miércoles. 22.05.2024

Ceuta licitará en breve la construcción del centro de crisis para la atención a víctimas de agresiones sexuales contemplado por la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual –la conocida como «Ley del solo sí es sí». Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, durante la sesión ordinaria del pleno de la Asamblea.

Benzina ha avanzado que, elaboradas las preceptivas memorias y redactado el proyecto por la empresa pública Tragsatec, el siguiente paso será el de licitar la obra.

El Ministerio de Igualdad estableció una prórroga, que vence el 31 de diciembre de este año, para que España contara en cada una de sus provincias con uno de estos centros. Cada uno de ellos atenderá las 24 horas del días durante todo el año a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente como en el pasado.

El anuncio de Benzina se ha producido a raíz de una propuesta presentada por el PSOE en la que se insistía en la necesidad de contar con un servicio asistencial de estas características. El portavoz del PSOE, Sebastián Guerrero, ha defendido la conveniencia de convertir este tipo de instituciones en  un recurso de referencia y en observatorio para recoger datos precisos sobre violencia sexual en la ciudad.

En su argumentación en defensa de la propuesta, el portavoz socialista, Sebastián Guerrero, ha recordado que Ceuta es uno de los territorios españoles donde se registra mayor número de delitos sexuales en proporción a su población. Además, ha argüido que la ciudad ha registrado un «alarmante» aumento de los casos de violaciones grupales.

La propuesta del PSOE ha salido adelante con los votos a favor de todos los grupos políticos, excepción hecha de Vox, que ha justificado su rechazo en su oposición a la ley y su negación de la existencia de la violencia de género. «El término adecuado es violencia intrafamiliar», ha vuelto a insistir en diputado de la formación ultraderechista Juan Sergio Redondo.

Benzina avanza en la Asamblea que el centro de crisis para víctimas de violencia sexual...