martes. 16.07.2024

La consejera de Sanidad y Asuntos Sociales, Nabila Benzina, ha participado en la reunión del Consejo Inteterritorial de Sanidad, la primera desde la toma de posesión de la nueva ministra del ramo, Mónica García. El encuentro se ha celebrado en la mañana de este jueves, por videoconferencia.

Según explica la Ciudad, Benzina " ha aprovechado la ocasión para, tal y como ya subrayara en el Pleno de la Asamblea, poner de relieve la necesidad de desarrollar medidas que permitan mejorar de manera "sustancial" la situación de la Sanidad en Ceuta".
En esa línea, "y teniendo en cuenta su situación como ciudad de difícil desempeño y con dificultades en cuanto a la cobertura de efectivos, la consejera ha insistido en la importancia de introducir incentivos de forma "inmediata" para la llegada, y permanencia, de especialistas".

Precisamente, y aunque sin hacer referencia a las demandas de Benzina, el Ministerio de Sanidad ha hecho público un comunicado sobre la reunión del Consejo. En concreto, el departamento ministerial explica que el Consejo "ha acordado el reparto de un total de 2,5 millones de euros entre las comunidades y ciudades autónomas destinados a la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma"

Además, "el próximo lunes, 11 de diciembre, a las 09:00, el CISNS volverá a reunirse, de forma extraordinaria, a petición de varias CC. AA que han solicitado más tiempo para analizar la distribución de 42,8 millones de euros, acordados en el pleno del CISNS del 23 de junio, para distintos programas de uso racional del medicamento, vigilancia del cáncer y donación de médula ósea". El 18 de diciembre "se celebrará un pleno de la comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, para analizar la falta de profesionales que afectan a atención primaria" y tres días después se celebrará un Pleno presencial en Asturias para dar  "término a otras transferencias pendientes de más de 200 millones de euros en materia de enfermedades raras, genómica y digitalización.” También ha apostado por debatir, en esa fecha, uno de los asuntos que más preocupa a la ciudadanía “el tiempo de las listas de espera para ver a un especialista, o para una cirugía o una prueba diagnóstica”.
 

 

Benzina pide a Sanidad "mejoras inmediatas" en Ceuta