viernes. 19.04.2024
POLONIA

Biden enfría la posibilidad de un gran conflicto y señala que los misiles "los pudo lanzar Ucrania"

El presidente norteamericano, Joe Biden, se ha pronunciado sobre la caída de misiles en la frontera entre Polonia y Ucrania, en territorio OTAN. Según Biden es "altamente improbable" que el hecho sea premeditado por parte de Rusia y apunta a que los misiles pudieron haber sido lanzados por Ucrania para derribar proyectiles rusos. Pese a ello, el primer ministro polaco ha puesto a su país en alerta y pedido la solidaridad de la Alianza Atlántica.

Joe Biden, presidente norteamericano / Archivo
Joe Biden, presidente norteamericano / Archivo

La diferencia entre pertenecer o no a la Alianza Atlántica y que un misil caiga unos metros más o menos allá de una frontera puede ser la misma entre un conflicto local o la III Guerra Mundial. Y esa idea es la que parece tener, literalmente, todo el mundo en la cabeza desde que dos misiles cayeran sobre una anónima localidad polaca fronteriza con Ucrania.

El bombardeo de Przewodow (un pueblo de 413 habitantes) ha sorprendido a los líderes del G 20 en Bali (Indonesia). Con todas las miradas puestas en uno, el estadounidense Joe Biden. El anciano líder norteamericano, que no se caracteriza precisamente por un tono templado en sus declaraciones, sin embargo tiraba de prudencia en las últimas horas.

Si anoche la primera sospecha apuntaba al lanzamiento -por error de cálculo o intencionadamente- de misiles rusos sobre 'territorio OTAN', a primera hora de esta mañana parece claro que los misiles eran de origen ucraniano. Se trataría de misiles antiaéreos lanzados por Kiev para contrarrestar un bombardeo ruso, y que por error habrían caído en el que, desde hace horas, es el granero más importante de la historia. Biden: "es altamente improbable" que Rusia haya atacado, intencionadamente, territorio OTAN. El mundo respira aliviado.

Sin embargo, la situación en el Este de Europa dista mucho de la distensión. Todo lo contrario. Polonia, en cuyo territorio comenzó la II Guerra Mundial, pide ya la solidaridad de la Alianza Atlántica, aunque sin más concreción, a la par que moviliza todos sus efectivos militares y declara el estado de alerta. Hungría, acaso el mejor aliado o el menos feroz de los adversarios de Rusia en territorio comunitario en este conlicto, hace lo propio mientras que los rusos acusan a Polonia de mentir deliberadamente.

El G-20 expresa su solidaridad con Polonia, al igual que la Alianza Atlántica. Y por si faltaba un elemento que recuerde a los peores momentos de la Guerra Fría, ahí va otro: coincide esta escalada de tensión con el propósito norteamericano de regresar a la luna. La sonda Artemisa ya ha sido lanzada al espacio. Por parecerse  esto a los sesenta, hasta los Rolling Stones y Bob Dylan continúan girando por el mundo...

Biden enfría la posibilidad de un gran conflicto y señala que los misiles "los pudo...