jueves. 25.04.2024

El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell ha lidiado con la larga sombra del 'Qatargate' durante su visita de este jueves a Rabat. Tanto Borrell como ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, se esforzaron en soslayar este y otros asuntos espinosos de las relaciones bilaterales, sin embargo Bourita denunció en la comparecencia conjunta, el "acoso judicial y mediático continuo" que, en su opinión, está sufriendo su país por la investigación del Parlamento Europeo y de los tribunales sobre la posible implicación de Marruecos en la trama corrupta de sobornos a Qatar.

En dicha comparecencia, Borrell puntualizó que Bruselas apoya plenamente el proceso de negociaciones sobre el Sáhara dirigido por el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, para dar una salida “realista, pragmática y mutuamente aceptable por ambas partes”, dentro de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Sin hacer mención expresa a la fórmula de referéndum de autodeterminación, respaldada por los independentistas saharauis del Frente Polisario, ni al plan de autonomía diseñado por Marruecos, que controla el territorio desde 1975, Borrell ha defendido este jueves en Rabat una solución política justa para el Sáhara Occidental en el marco de Naciones Unidas.

Sobre el 'Qatargate', Borrell ha manifestado su preocupación por este caso al tiempo que pidió colaboración a todas las partes y esperar los resultados de la investigación, en la que la policía belga indaga sobre supuestos pagos en metálico y favores a eurodiputados, presuntamente por parte de Qatar y Marruecos. "Estamos preocupados por estos hechos y las acusaciones son graves. En la UE no puede haber impunidad para la corrupción", ha advertido “Habrá tolerancia cero con la corrupción”.

Borrell ha defendido este jueves en Rabat una "solución política justa para el Sáhara...