sábado. 20.04.2024
CRISIS FRONTERIZA

Caballas llevará a pleno las muertes de porteadoras

Tal y como anunciara la pasada semana, tras la muerte de dos porteadoras, Caballas llevará al próximo Pleno Ordinario una propuesta por la que pretende que se inste al Gobierno de la Nación a negociar con Marruecos un acuerdo que garantice los derechos de los ciudadanos de ambos países y el normal funcionamiento de la frontera. Los localistas han insistido en que si el problema del Tarajal no se soluciona es porque no existe voluntad política para ello y ha señalado que no es admisible que la falta de acuerdo esté perpetuando la tragedia.

 

Tal y como anunciara el pasado martes, tras la muerte de dos porteadoras cuando trataban de acceder a Ceuta, Caballas llevará a pleno la situación de quienes se dedican al porteo. Los localistas han insistido en que el límite a cualquier política está en la muerte de personas y han recordado que ya durante el pasado año murieron cuatro mujeres en las mismas condiciones sin que las autoridades marroquíes, que anunciaron medidas drásticas, hayan hecho nada y los lamentos del Gobierno español, que tampoco ha planteado soluciones.

 

En concreto, Caballas instará a la Asamblea de Ceuta a tomar una actitud beligerante y combativa ante todas las instancias posibles para acabar con la tragedia del Tarajal. Una tragedia que, para el partido que lidera Mohamed Alí, no se soluciona porque “no existe voluntad política”. Caballas considera que el Gobierno de España no puede mantener una actitud condescendiente, timorata y claudicante y ha señalado que debe entablar las negociaciones desde una posición de fuerza, exigiendo a Marruecos el respeto por los derechos humanos y los principios democráticos más elementales.

 

En definitiva, en su propuesta a pleno, los localistas abordarán tres puntos. En primer lugar la muestra de las condolencias a las familias de las porteadoras fallecidas, en segundo, instar al Gobierno de la Nación a que entable una negociación con Marruecos que culmine en un acuerdo que garantice los derechos de los ciudadanos de ambos países y la normalización del funcionamiento de la frontera, y para finalizar, instar al Gobierno de la Ciudad a promover cuantas iniciativas políticas sean precisas para lograr esos mismos objetivos.

Caballas llevará a pleno las muertes de porteadoras