viernes. 29.03.2024
CRÓNICA DE LA SEMANA

La campaña en su punto álgido, mira a Ceuta la primera empresa de simulación de realidad y el Ceuta sigue fuerte

La campaña electoral enfila ya su recta final y, obviamente, comienza a notarse eso entre los candidatos. Pero no es solo eso: el aumento de los nacimientos en Ceuta por primera vez desde la pandemia o la lucha de la Agrupación Deportiva Ceuta por mantenerse en Primera Federación son algunos de los aspectos más destacados de una semana, la anterior, en la que conocimos que la primera empresa en simuladores de realidad ha puesto sus ojos en Ceuta.
 Basilio Martínez firmando en el libro de honor de la Cámara en presencia de Karim Bulaix.
Basilio Martínez firmando en el libro de honor de la Cámara en presencia de Karim Bulaix.
Entramos en la semana decisiva con criente tono en la confrontación electoral, superado el ecuador de la campaña.Juan Vivas afirma en este medio que no formará coalición de gobierno ni con PSOE, desmintiendo las críticas de esta formación sobre desigualdades en los barrios. Por su parte, Juan Gutiérrez pone en valor los logros conseguidos  por el Gobierno de Pedro Sánchez, mientras para Ciudadanos "el PP se ha acreditado como mal empresario y buen cuentacuentos", Vox concreta que "están equivocados quienes nos consideran racistas, para Vox no es igual musulmán y promarroquí", dice Juan Sergio Redondo."Ceuta Ya" afirma que "la periferia tiene que entender que si no vota deja que la mayoría privilegiada siga decidiendo". Y Fátima Hamed afirma que "aquél que prometa que va a dar emnpleo o vivienda por votarle, estña mintiendo". Ramón Rodríguez lleva a la Junta Electioral lo que entiende discriminación en los debates de la televisión pública al confrontar solo a PP y PSOE.
No acaban ahí los pronunciamientos de unos y otros: Mohamed Mustafa de "Ceuta Ya" polemiza con Gutiérrez sobre lo que le deben los musulmanes al PSOE, Juan Sergio Redondo destaca que la visita este lunes de su líder nacional, Santiago Abascal "es una muestra más de la importancia de Ceuta para Vox". Podemos Ceuta, en un comunicado de prensa, califica al líder socialista como "Gutiérrez el "Prometeo encadenado", criticándole con sentido irónico las numerosas promesas que viene haciendo y que deja a otras formaciones sin nada que ofrecer. "El socialista va acelerado y puede descarrilar", dicen desde la formación de Ramón Rodríguez.
                             INGESA ANUNCIA LA LLEGADA DE UNA GINECÓLOGA
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria atribuye a  motivos personales la marcha de una ginecóloga y, a la vez, el INGESA anuncia la llegada de otra profesional para cubrir esta vacante procedente del hospital Puerta del Mar de Cádiz, desmintiendo al Sindicato Médico sobre la realidad de la situación.En la actualidad son 9 los facultativos de esta especialidad y en breve, está prevista la contratación de un nuevo profesional. También se  anuncia un listado de plazas ofertado en diferentes áreas.
                             PEDRO MERCADO NUEVO DIRECTOR DE LA UGR
Con un respaldo de 8.036 votos y un 53% de los votos emitidos, Pedro Mercado es el nuevo Rector de la Universidad de Granada. Ha superado a quienes optaban al puesto junto a él como Francisca López Torrecillas que obtuvo el 15,75% de los apoyos con 6.558, y Pedro García López que con el 30,38% logró 4.874 votos. La partiucipaciuón ha sido de 19.484 votos emitidos. El último mandato fue de Pilar Aranda, quien ha dejado el cargo después de dos legislaturas.
                             LOS NACIMIENTOS AUMENTAN EN CEUTA
Tras la pandemia, han vuelto a aumentar los nacimientos en Ceuta, tres años después, según los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística. Hasta marzo se han registrado 60 nacimidentos y también aumentan los fallecimientos en comparación al año anterior. Los ocho nacimientos más que en la misma época del pasado año en nuestra ciudad y cuatro más que los 56 de 2021 es un indicativo de la actual situación que parece recuperar la inercia anterior, ya que en el momento del cofinamiento fueron 62 en marzo y a 31 marzo de 2019 hubo 71 nacimientos.
                           BONIFICADO EL 50% DEL TRANSPORTE DE MERCANCIAS
Ya es oficial: El BOE en su edición del pasado jueves recoge la norma por la que se bonifica el transporte de mercancias (tanto de origen como de destino) a Ceuta y Melilla. Su entrada en vigor, deja en manos de las Delegaciones del Gobierno la elaboración de un listado c on aquellos productos suceptibles de ser bonificados y podrá m odificarse anualmente, en función de que exista o no producción interior en ambas ciudades autónomas de tales productos y de la variación que registren las partidas arancelarias, previo informe de los gobiernos de Ceuta y Melilla.
                                 ESPAÑA-MARRUECOS COORDINAN LA PREPARACIÓN OPE
La Comisión Mixta se ha reunido en Madrid con responsables de ambos países para impulsar la coordinación de la preoparaciuón de la Operaciuón Paso del Estrecho 2023. Se han concretado los Planes especiales de Protección Civil que recoge todos los aspectos para el desarrollo del dispositivo. Se abordaron los dispositivos que ambos países pondrán en esta actuación, similares a los del pasado año: la fluidez y la seguyridad en el tránsito, asistencia a los viajeros, la prevención y protección de la salud pública.
                                    LA PRIMERA EMPRESA EN SIMULADOR DE REALIDAD
La Cámara de Comercio invitó esta pasada semana a l presidente de Seabery, empresa pionera a nivel mundial en el uso de la realidad aumentada para formación.La empresa onubense creó en 2011 esta tecnología y hoy ofrecen un simulador orientado a la educación(formación de soldadores que venden en todo el mundo) y, tras la visita que realizó en fechas precedentes la Cámara de Comercio de Huelva, ahora esta empresa mira a Ceuta a instancias de la Cámara de Comercio de nuestra ciudad para estudiar las posibilidades de abrir aquí su línea de negocio.
                              EL CEUTA DEPENDE DE SÍ MISMO PARA MANTENERSE
El empate logrado por la A.D. Ceuta ante el Celta de Vigo B (1-1), uno de los equipos punteros de la categoría, los de José Juan Romero siguen dependiendo de sí mismo para mantener la categoría.Si derrota a la Balopédica Linense el sábado en el Alfonso Murube, sería equipo de Primera Federación la próxima temporada. Con numerosos equipos en la zona baja de la clasificación, hasta empatando podría mantenerse en la Primera RFEF, pero esta posibiloidad es muy arriesgada y demasiado especulativa. Lo más imñportante es que depende de sí mismo y "haciendo los deberes", mantiene la cateogoría.
                                  ÉXITO DEL "DESAFÍO DE LOS 300: DEPORTE Y TURISMO
El "Desafío de los 300" ha superado las expectativas con la participación de más de 500 deportistas y la nutrida presencia de turistas que les acoimpañaban. Un evento sociodeportivo que demuestra el compromiso de la sociedad ceutí con este tipo de pruebas deportivas. El deporte se ha constituido en un catalizador de participación ciudadana. Además el impacto positivo en la economía local con la presencia de turistas-acompañante de los participantes. Ceuta se  consolida como destino importante para deporte y turismo.

La campaña en su punto álgido, mira a Ceuta la primera empresa de simulación de...