miércoles. 29.05.2024
TRANSICIÓN ECONÓMICA

Carmen García Peña: "El Régimen Fiscal de Ceuta puede posicionarla a nivel mundial"

Ceuta ha recibido hoy la visita de Carmen García Peña, gerente de la Fundación CIEDES.Se trata de una profunda conocedora del camino emprendido por Málaga hasta convertirse en un polo tecnológico como lo es en la actualidad. La experta ve a Ceuta con potencial para emular el camino malagueño o, incluso, con más ventajas de las que tenía la capital de la Costa del Sol cuando empezó.
Carmen García Peña/ Dani Hernández
Carmen García Peña/ Dani Hernández

Que desde el punto de vista cultural, educativo, turístico, social o deportivo Málaga es una de las ciudades más influyentes en Ceuta e ni es algo que, como dice el modismo, 'ni cotiza'. Pero también como ejemplo para la transformación económica: la capital de la Costa del Sol tiempo ha que dejó de ser una ciudad grande con playa y espetos para posicionarse también como una referencia cultural y de economía digital.

Ese es el camino que emprende Ceuta. Y para Carmen García Peña, de la Fundación CIEDES, es el camino acertado. García Peña es una mujer que conoce el camino emprendido por Ceuta. "Me recuerda a cuando en Málaga también empezamos a posicionarnos en este tipo de mercado, que al principio todo eran dudas, iniciativas y no sabíamos muy bien por dónde tirar".

García Peña explica que "en el mundo actual, en el que cada vez hay menos potencias individuales y todo está más conectado, es importante que haya sinergias" entre ciudades como Málaga y Ceuta, más allá de la experiencia compartida y con proyectos tangibles. "Algo hay -dice entre risas- pero poco a poco" cuando se le pregunta por esta última cuestión, aunque sin desvelar nada.

De lo que si habla es de una peculiaridad que tiene Ceuta y que en su día no tenía Málaga: la fiscalidad. "Ahora es cuando Málaga empieza a posicionarse como una referencia mundial, pero  Ceuta puede hacerlo principalmente gracias al Régimen Fiscal del que dispone, que la hace muy atractiva" para este tipo de inversiones.

Carmen García Peña impartió una charla para los miembros de la Mesa por el Diálogo Social, en el Instituto El Ángulo. A la charla, al margen de representantes tanto empresariales como sindicales, asistieron el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, el asesor de Delegación del Gobierno, Gonzalo Sanz o el consejero de Turismo y Deportes, Nicola Cecchi.

Carmen García Peña: "El Régimen Fiscal de Ceuta puede posicionarla a nivel mundial"