miércoles. 24.04.2024

Domingo de visita ministerial. Y van cuatro en poco tiempo: Isabel Rodríguez García, la titular de política territorial y portavoz del Gobierno primero, Margarita Robles, ministra del Ejército en la misma jornada, Félix Bolaños, ministro de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes después, y ahora Carolina Darías, la titular de Sanidad que "aterriza" en Ceuta para una serie de visitas institucionales, como las obras del Centro de Salud del Tarajal, así como las instalaciones del Servicio de Urgencias del hospital universitario al igual que el mismo servicio en Atención Primaria. Es obvio que el cúmulo de ministros lleva implícito el mensaje subliminar de marcado sentido electoral por las reiteradas presencias acumuladas en poco espacio de tiempo y a cinco meses de las próximas elecciones autonómicas y locales. Solo hubo dos actos de partido en todas estas visitas: uno de la ministra Isabel García y otra con Félix Bolaños.

El resto han sido presencias institucionales. Precisamente Darías es la candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, y no encontró rival en las primarias por la candidatura proclamándose a suceder a Augusto Hidalgo en las elecciones de mayo. En Ceuta, Darías  como hemos recogido en la información alusiva ha puesto fecha a la inauguración del nuevo edificio del Centro de Salud del Tarajal para finales de enero, con una inversión de 5,6 millones de euros y se ha referido a los 2 millones de inversión en equipamiento en el hospital, comprometiéndose a dotar de mayores recursos humanos al clínico ceutí con la incorporación de más profesionales sanitarios.

En clave política hay que situar también el recurso de la asistencia jurídica de la vicepresidenta del Ejecutivo local, Mabel Deu contra su imputación en la devolución de 55 menores a Marruecos en agosto de 2021. La solicitud del archivo de la causa que la sitúa en el banquillo por un presunto delito de prevaricación, alega en un recurso de apelación contra su procesamiento, que se limitó a cumplir un "verdadero mandato" de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y que toda su actuación se realizó "en cumplimiento del mismo", considerando que, a su juicio está sufriendo "una innecesaria pena de banquillo". El archivo de la causa o no corresponderá a la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. Ni la delegada del Gobierno ni Mabel Deu abrieron unas puertas, con fronteras cerradas, que corresponden al Gobierno de España competente en política Exterior.

A las puertas de la Navidad, Campaña "yo compro en Ceuta", bajo el mensaje de que en Navidad y Reyes comprar en Ceuta es hacer Ceuta. Un sentimiento local que lleva implícito estimular las ventas locales, incentivar el consumo, promover el beneficio de nuestros comerciantes y, en definitiva, "arrimar el hombro" a nuestro tejido productivo, haciendo más Ceuta. De hecho, el principio de "ayúdanos que te ayudarás" se hace más evidente en este ámbito, donde se aglutinan intereses compartidos.

Vuelve el concurso de escaparates navideños de la Cámara de Comercio, una tradición que ayuda a engalanar nuestros comercios y animar a efectuar compras. Así se crea el ambiente preciso para que las artísticas decoraciones, así como la originalidad y creatividad, sean valoradas. Todo contribuye al mantenimiento de nuestra economía, empleo y sostenibilidad de nuestro comercio.

Y al hilo navideño, hay que aludir a que la Escuela de Arte seguirá decorando los billetes de la lotería de la Cruz Roja para los dos próximos años. Colores más vivos y temáticas sociales, configuran las ilustraciones de los billetes que llevan un marcado sentido relacionado con los programas que realiza la entidad humanitaria.

Carolina Darías, Mabel Deu, escaparates navideños