domingo. 28.04.2024

Con el inicio del nuevo año llega el momento de hacer balance del que acabamos de dejar atrás, también en el ámbito fronterizo. Un año en el que la frontera ha continuado abierta bajo las condiciones establecidas en mayo de 2022, es decir, sin excepción al tratado de Schengen, lo que exige contar con visado a todos aquellos ciudadanos marroquíes que quieran acceder a la ciudad. 

Los datos facilitados por la Delegación del Gobierno a Ceuta Televisión señalan que el número de personas que han transitado entre Ceuta y Marruecos es de casi tres millones, concretamente de 2.865.424. En lo que se refiere al número de vehículos, el total que ha cruzado por la frontera del Tarajal es de 778.096.

En lo que se refiere a la Operación Paso del Estrecho, un total de 600.000 marroquíes escogieron nuestra ciudad como vía de cruce en el retorno vacacional a su país, cerca de 100.000 menos que el año anterior. El número de vehículos fue de 125.000, 50.000 menos que en el año anterior.

En lo que se refiere al último periodo vacacional, el de Navidad, entre el 20 de diciembre de 2023 y el 8 de enero de 2024, el número de personas que han cruzado la frontera del Tarajal asciende a 178.000, mientras que el número de vehículos, en el mismo periodo, ha sido de 43.831.

Todos estos datos se basan en las verificaciones realizadas por la Policía Nacional en la propia infraestructura fronteriza. La seguridad es una de las prioridades en el tránsito fronterizo desde la reapertura del Tarajal en mayo de 2022. Una seguridad que, han explicado desde la Delegación del Gobierno en reiteradas ocasiones, seguirá mejorando gracias a la puesta en marcha de la nueva frontera inteligente, que no solo agilizará el tránsito entre los dos países, sino que además mejorará las labores de identificación (será facial) de las personas que diariamente traspasan la frontera.

Respecto a lo que no hay nada, o al menos así lo expresaba la delegada del Gobierno en su comparecencia de la pasada semana, es en relación a que se esté estudiando la posibilidad de establecer un visado especial para los habitantes de la zona norte de Marruecos, una medida con la que se ha especulado en los últimos tiempos.

Tampoco hay novedades respecto a la apertura de la aduana comercial, si bien la misma delegada del Gobierno señalaba la pasada semana que “Ceuta tiene los deberes hechos y Marruecos tendrá que hacer lo que estime pertinente para agilizar esa aduana comercial”.

Casi tres millones de personas y 800.000 vehículos cruzaron la frontera el pasado año