lunes. 29.04.2024
COMERCIO

Cecchi insiste: “por cada tienda que cierra hay tres que vienen”

El comercio se ha colado este viernes en el debate plenario de la mano de Ceuta Ya! y su interpelación relativa a los pasos dados en el Plan de Impulso al Comercio de Proximidad aprobado en pleno en enero de este año. Un plan en el que parece que no se ha avanzado y que ahora el consejero de Comercio circunscribe a las ayudas a las que tienen acceso todas las PYMES.

Nicola Cecchi, responsable del área de Comercio, durante su intervención de este viernes / Alejandro Castillo
Nicola Cecchi, responsable del área de Comercio, durante su intervención de este viernes / Alejandro Castillo

Ceuta Ya! ha interpelado en la jornada de este viernes por los pasos dados para la implantación del Plan de Impulso al Comercio de Proximidad (a las tiendas de barrio) aprobado por el pleno de la Asamblea en enero de este año, antes del final de la pasada legislatura. Un plan, ha señalado, en el que se incluían medidas como ayudas al alquiler, campañas de buybonos durante todo el año o la exención de tasas e impuestos locales durante el primer año y para el que se encargaba a PROCESA la elaboración de las bases para su ejecución. Ferreras ha subrayado la buena disposición de las partes tras esta aprobación, cuando llegaron a producirse reuniones para abordar la puesta en marcha del plan, y, sin embargo, meses después siguen sin darse pasos en ese sentido. De ahí que se haya optado por interpelar en la sesión de control de este viernes.

La respuesta, sin embargo, no ha aclarado nada respecto a la cuestión. Y es que el consejero de Turismo ha insistido en la dificultad de definir qué es una tienda de barrio y ha optado por recordar que todo el pequeño comercio, también estas tiendas, pueden optar a las múltiples ayudas para PYMES puestas en marcha por la administración, invitando, en cualquier caso, a todas las formaciones a presentar propuestas que puedan contribuir a mejorar la situación.

Para Ceuta Ya!, “está muy bien que se trabaje en ello, que se invite a presentar propuestas, pero esta es una propuesta que ya se aprobó y la pregunta es si se va a incluir en los presupuestos”, ha insistido la diputada Ferreras. La portavoz de Ceuta Ya! en este punto ha lamentado la situación en que se encuentra la ciudad a día de hoy, “una ciudad inhóspita”, en la que “hay un porrón de persianas bajadas” y ha insistido en que “no podemos acostumbrarnos a vivir en una ciudad así”, en la que “la gente se va”. No han dejado pasar la oportunidad, desde la formación autonomista, de poner sobre la mesa su oposición a la actual situación de la frontera y la exigencia de visado, que creen que ha contribuido a empeorar la situación del comercio y ha dejar una ciudad que “los fines de semana parece muerta”.

La respuesta del consejero de Comercio no se ha salido del guion, insistiendo en los beneficios de una frontera ordenada y negando que Ceuta sea una ciudad muerta. Nicola Cecchi ha insistido además en que “por cada tienda que cierra hay tres que vienen” y ha subrayado que en este momento nos encontramos en un momento de transición en el que hay que redimensionar la oferta a las necesidades de la ciudad. Respecto al cierre de tiendas de barrio, el consejero ha puesto sobre la mesa que no se trata de un mal de Ceuta, sino que se repite en todo el país y viene motivado por el ahorro de tiempo de los compradores que prefieren acudir a los centros comerciales con toda la oferta a su alcance.

Cecchi insiste: “por cada tienda que cierra hay tres que vienen”