martes. 18.06.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Celaya reclama al Gobierno que haga “la gracia completa” e indemnice a los afectados por la suspensión de las bonificaciónes

El diputado por Ceuta del PP, Javier Celaya, ha cdelebrado este martes la aprobación del decreto ley que restituye las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para Ceuta y Melilla, si bien considera que se trata de una maniobra política de cara a las Europeas. Celaya, además, ha llamado a indemnizar a las empresas afectadas por la suspensión de facto de estas bonificaciones. "Puesto que ya han rectificado, podrían hacer la gracia completa y también indemnizar a las empresas por toda la pérdida ocasionada", ha señalado.

Javier Celaya, diputado en el Congreso / Archivo
Javier Celaya, diputado en el Congreso / Mohammed Ettouileb

El diputado por Ceuta, Javier Celaya, del Partido Popular, ha manifestado este martes su satisfacción ante la noticia de que el Consejo de Ministros ha aprobado un decreto ley que restituye las bonificaciones al 50 por ciento en las cotizaciones a la Seguridad Social para las ciudades de Ceuta y Melilla. Esta medida, ha explicado, ha sido reclamada durante meses por el Partido Popular y llega justo tres días antes del inicio de las elecciones europeas, lo que por parte del PP se interpreta como una maniobra política.

"Nos congratulamos de que el PSOE haya sabido rectificar", ha declarado Celaya, aunque no ha dejado de señalar la conveniencia temporal de la medida.  Aún así, el diputado por Ceuta ha querido dar relevancia a lo importante del caso, que no es otra cosa que el hecho de que el Gobierno ha rectificado en una medida que afectada de forma negativa a la ciudad.

La recuperación de estas bonificaciones era un tema de suma importancia para ambas ciudades autónomas, ha recordado Javier Celaya, que ha subrayado el esfuerzo del PP por llevarlo tanto al Senado como al Congreso. "Habíamos llevado el asunto al Senado, donde en el mes de marzo precisamente se había aprobado una proposición de ley para su recuperación", ha explicado, en referencia a la aprobación de una Proposición No de Ley en la Cámara Alta relativa a esta cuestión que se encontraba a la espera de pasar por el Congreso en las próximas semanas.

Aunque la rectificación del PSOE es vista por el diputado Popular como un paso positivo, ha señalado que aún quedan algunas incertidumbres por resolver. En particular, Celaya ha descatado la situación de los trabajadores temporales, que parecen quedar excluidos de las bonificaciones restituidas. "El Gobierno alega que hoy en día se salva con la figura de los fijos discontinuos, pero es que no todos los trabajadores con contrato temporal son fijos discontinuos", ha señalado el Popular.

En cuanto a las pérdidas económicas sufridas durante el período en que las bonificaciones estuvieron suspendidas, Celaya ha llamado al Gobierno aindemnizar a las empresas afectadas. "Puesto que ya han rectificado, podrían hacer la gracia completa y también indemnizar a las empresas por toda la pérdida ocasionada".

A pesar de las reservas y críticas, la aprobación del decreto ley es recibida con alivio en Ceuta y Melilla. "Es una buena noticia, arrastrada por la cercanía de las elecciones europeas y por la presión del Partido Popular. Pero el PSOE ha rectificado, y por lo tanto la ciudad debemos celebrarlo".

Celaya reclama al Gobierno que haga “la gracia completa” e indemnice a los afectados...