jueves. 28.03.2024

Pedro Sánchez celebrará esta mañana su tercera visita a Ceuta desde que es presidente del Gobierno. El jefe del Ejecutivo central inaugurará a primera hora de la mañana el remozado Centro de Salud de El Tarajal, que con una inversión de 4'5 millones de euros es una infraestructura largamente demandada desde hace años.

De hecho, desde principios de siglo se venía hablando de la necesidad de construir el Centro, desbordado por el incremento poblacional de la zona. La puesta en marcha del Centro de Otero y la crisis de 2012 dilataron la puesta en marcha del 'ambulatorio del Príncipe' hasta este miércoles. Las atenciones médicas, recordemos, estuvieron compartidas incluso con el Hospital Universitario de INGESA mientras acababa la obra.

Una obra que tiene una curiosidad: se trata de la primera infraestructura que inaugura un presidente del Gobierno en Ceuta en más de cuatro décadas. La anterior es la Casa del Mar, sede del actual Instituto Social de la Marina. Fue Adolfo Suárez el encargado de 'cortar la cinta', en una visita institucional que acabó con una parada militar en García Aldave y una reunión con los concejales del entonces Ayuntamiento de Ceuta. Esperemos, eso si, que ni Sánchez ni los periodistas se lleven el susto de Suárez aquel día. En plena intervención, una vitrina de cristal situada detrás del futuro Duque se desprendió, justo segundos después de que el político abulense se retirara del lugar. El presidente salió indemne, pero no así un compañero desplazado desde la península para cubrir el evento y que acabó con varios cortes en el antiguo Hospital de la Cruz Roja. La fecha: 1 de diciembre de 1980, apenas un mes antes de la dimisión de Suárez y dos meses antes de la intentona golpista del 23 F.

Adolfo Suárez, en la Legión durante su visita a Ceuta
Adolfo Suárez, en la Legión durante su visita a Ceuta

Sustos al margen, hubo que esperar 26 años para que otro presidente del Gobierno pusiera pie, institucionalmente, en Ceuta,. Se trató de José Luis Rodríguez Zapatero, que pernoctó en la Ciudad Autónoma y mantuvo varias reuniones con entidades sociales, visitó el CETI o el IES Luis de Camoens y respaldó la integración de la Escuela de Enfermería en la Universidad de Granada, pero no 'descubrió ninguna placa'. Un año más tarde, los entonces  Reyes de España si pusieron el nombre de Juan Carlos I al Recinto Ferial recién remodelado para la época, en la útlima visita real hasta la fecha. El propio Sánchez visitó las obras de ampliación de la Estación Marítima el pasado año, pero sin llegar a inaugurarlo.

El Centro de Salud de El Tarajal: una inauguración 'presidencial' 43 años después