lunes. 29.04.2024
MENORES

Ceuta acuerda trasladar a 34 menores extranjeros no acompañados a otras comunidades

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, y la jefa del Servicio del Área de Menores de la Ciudad, María Antonia Palomo, participaron en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se aprobó el traslado de al menos 34 menores extranjeros no acompañados a otras comunidades autónomas. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, presidió la reunión en la que también se acordó la distribución de 20 millones de euros para financiar la atención de estos menores en las comunidades de acogida.

Centro de Menores de La Esperanza /Archivo
Centro de Menores de La Esperanza

El consejero de Presidencia y Gobernación de Ceuta, Alberto Gaitán, y la jefa del Servicio del Área de Menores de la Ciudad, María Antonia Palomo, han participado de manera destacada en el Pleno de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia, donde se abordó la necesidad de distribuir a al menos 34 menores extranjeros no acompañados procedentes de los centros tutelados de Ceuta en otras comunidades autónomas. La reunión fue presidida por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

Esta decisión se enmarca en un contexto en el que Ceuta, al igual que Canarias, ha experimentado una mayor presión migratoria, especialmente en el ámbito de menores no acompañados. Ambas ciudades autónomas son puntos de acceso preferente de las rutas migratorias procedentes de África, con destino a Europa. La saturación del sistema de acogida en Ceuta hizo necesaria una distribución más equitativa de la responsabilidad de cuidado y atención de estos menores entre todas las comunidades autónomas.

En este sentido, se acordó la distribución de 20 millones de euros entre las comunidades de acogida de estos menores. Estos fondos tendrán como objetivo financiar la atención, cuidado y necesidades de los menores no acompañados en su nuevo entorno, garantizando su bienestar y futuro desarrollo.

El consejero Alberto Gaitán destacó la importancia de este acuerdo y agradeció a las comunidades autónomas por su colaboración en la gestión de esta situación. Asimismo, resaltó que la prioridad es proporcionar un ambiente seguro y adecuado para estos menores, brindándoles una oportunidad para una vida mejor y un futuro más prometedor.

En resumen, la aprobación de la propuesta de distribución territorial de menores extranjeros no acompañados representa un paso significativo en la búsqueda de soluciones para abordar la situación de saturación de los centros de acogida en Ceuta y proporcionar un apoyo más amplio y equitativo a estos menores en todo el territorio español.

Ceuta acuerda trasladar a 34 menores extranjeros no acompañados a otras comunidades