lunes. 24.06.2024

Ceuta Ya! ha llevado al Pleno de la Asamblea de este miércoles una propuesta dirigida a mejorar las condiciones de vida de la población reclusa, así como facilitar su futura reinserción.

Tal y como ha explicado el portavoz de la formación, Mohamed Mustafa, se trata de un Programa de Ayuda que incluye las siguientes líneas de actuación: ayudas económicas para personas sin recursos económicos, con la finalidad de que puedan acceder a los servicios básicos (especialmente el economato); participación en actividades culturales, sociales, deportivas y de ocio, "en los casos que sea posible"; y un plan de orientación, impulso, financiación y apoyo profesional y/o empresarial "para las personas cuyo régimen lo permita".

Mustafa ha intentado convencer al resto de la Asamblea haciéndoles una pregunta: "¿Qué imagen tenemos de las personas que están en prisión?. Según el diputado, la mayoría son personas que han cometido un error. "En prisión hay personas que han cometido un delito pero no son delincuentes", ha reiterado en varias ocasiones.

Ceuta Ya! ha concluido su primer turno de palabra matizando que los presos "no son monstruos. La cárcel está llena de pobres y marginados a los que no podemos dar la espalda". 

Por su parte Vox, en boca de la diputada Teresa López, ha basado su intervención en leer y enumerar todas y cada una de las ayudas que reciben los presos dentro y fuera de las cárceles. "¿Y usted habla de una tímida legislación?". López ha manifestado el voto en contra a una propuesta "absurda y sin fundamento".

Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) también ha basado su argumento en artículos y normas existentes en la Constitución y en el reglamento Penitenciario, principalmente. "Tenemos que tener en cuenta hasta donde podemos intervenir", ha recalcado el diputado Mohamed Duas al recordar quién tiene las competencias.

La consejera de Servicios Sociales, Nabila Benzina, no ha querido repetir todas las leyes expuestas por el resto de partidos. sí ha recordado que las competencias son de Instituciones penitenciarias, que existen muchos recursos disponibles para los presos y que los internos cuando salen de prisión tienen los mismos derechos que aquellas personas que cuentan con pocos recursos. 

En su turno de réplica, el portavoz de Ceuta Ya! ha manifestado su enfado al asegurar que no hay voluntad política. "esta medida sí es posible, ustedes no quieren", ha concluido.

Finalmente, la propuesta ha sido rechazada con 14 votos en contra, 7 a favor y 3 abstenciones. 

 

Ceuta Ya! no consigue convencer a la Asamblea que rechaza un programa de ayudas para...