miércoles. 21.02.2024

Ceuta Ya! ha recibido respuesta a la carta que envió a Josep Borrell el pasado 18 de octubre y en la que solicitaba acciones concretas en defensa de la población palestina. Una contestación “decepcionante” del jefe de la Diplomacia Europea, dice el partido

El partido autonomista recalca que “somos conscientes de la complejidad de la geopolítica y las servidumbres del lenguaje diplomático”, pero añade que “eso no puede traducirse en la asunción de los postulados del agresor ante una situación a todas luces injusta y asimétrica”. Y es que Ceuta Ya! considera “inaceptable que se siga poniendo el acento en el derecho de Israel a defenderse” y en la “ayuda humanitaria”. Es por ello que Mohamed Mustafa ha querido insistir en que “la solución debe pasar, en primer lugar, por exigir a Israel el alto el fuego inmediato y sin condiciones”.

El secretario general de Ceuta Ya! cree que “ciertas posturas ambiguas sólo sirven para que Netanyahu ejecute con mayor facilidad su política de limpieza étnica” y es por ello que vuelve a reclamar a la UE "un posicionamiento más firme en defensa de las víctimas, que no son otras que las personas que viven en Gaza y también en Cisjordania”. En contraposición a la respuesta del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Mustafa ha puesto en valor los últimos pasos dados por el Presidente del Gobierno, señalando asimismo la reacción israelí al respecto. “La retirada de la embajadora de Israel como reprimenda a las tímidas pero aun así valiosas palabras de Pedro Sánchez debería servirnos para entender que el estado sionista no admite ni la más mínima crítica, por lo que las dos únicas opciones posibles son, o bien la sumisión humillante, o bien la firmeza en la promoción real de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional”, finaliza el diputado de la Asamblea.

En su respuesta, la oficina de Borrell recuerda que "como  reafirmaron los dirigentes de la UE en el Consejo Europeo del 26 de octubre, la UE se ha mostrado unida en su condena en los términos más enérgicos posibles hacia Hamás y a sus ataques terroristas brutales e indiscriminados sobre Israel y deplora profundamente la pérdida de vidas humanas. La UE ha dejado claro que Israel tiene derecho a defenderse en consonancia con el derecho humanitario e internacional, y reitera firmemente la importancia de garantizar la protección de toda la población civil en todo momento. La UE ha expresado su profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza, también en la Cumbre de Paz de El Cairo del 21 de octubre y en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde la UE hizo una declaración el 24 de octubre acordada por los 27 Estados miembros. Hemos apoyado el llamamiento del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, y hemos pedido un acceso humanitario continuo, rápido, seguro y sin obstáculos y que la ayuda llegue a los necesitados por todas las vías, incluidos los corredores y las pausas humanitarias".

Ceuta Ya!, decepcionada con la respuesta de Borrell a sus demandas sobre Palestina