viernes. 14.06.2024
ELECCIONES GENERALES

Ceuta se encamina hacia sus elecciones con menos partidos

Salvo sorpresa, que no parece que se vaya a producir, la 'oferta electoral' en Ceuta de cara a las próximas Elecciones Generales será de las más reducidas que se recuerdan. Solo tres partidos -VOX, PSOE y PP- parecen tener confirmada su participación en unos comicios en las que no estarán los localistas ni Ciudadanos. Podemos, con escasos réditos electorales en Ceuta hasta el momento, no ha tomado aún una decisión.
Una persona vota durante las pasadas Elecciones Autonómicas/ Archivo
Una persona vota durante las pasadas Elecciones Autonómicas/ Archivo

A falta de que la presentación de candidaturas ante la Junta Electoral de Zona se confirme -el 21 de junio saldremos de duda en una edición del BOE-, todo parece indicar que podemos estar ante las Elecciones Generales menos concurridas de la historia en Ceuta. Ciudadanos no se presentará en ninguna parte del territorio nacional, y todo hace indicar que Podemos no las tiene todas consigo a la hora de armar una candidatura en Ceuta. Fuentes de la formación morada afirman que la sensación de desmotivación es patente entre la militancia tras el exiguo resultado -apenas doscientos votos- logrado en las Elecciones Autonómicas del pasado 28 de mayo, y ante la emergencia de Sumar, partido lidera por Yolanda Díaz. Desde la formación circular aclaran que " estamos expectantes y deseando recoger nuestra responsabilidad con el pueblo ceutí y no tenemos intención alguna de rendir pleitesia al PSOE, encarnamos otros valores y representamos otra forma de hacer politica y concebir nuestra sociedad. Estaremos donde se nos solicite desde Podemos y en el día de hoy saldremos de dudas"

En cualquier caso, los resultados de Podemos en Ceuta siempre han sido modestos, por lo que podríamos encontrarnos con tres partidos: VOX, PSOE y PP, como únicas opciones para 'echar la papeleta' el próximo 23 de julio. Y tres partidos, además, con opciones de ganar las Elecciones Generales por nuestra ciudad.

Nunca, insistimos, ha habido tan poca oferta electoral -siempre han contendido, al menos, cuatro partidos-, en unas Elecciones Generales en Ceuta. MDyC y Ceuta Ya! despejaron ayer las incógnitas apuntando a una retirada para evitar una dispersión de su electorado. Ambos partidos lo niegan taxativamente, pero piden un cierto apoyo al PSOE: MDyC de libertad de voto para votar a partidos 'progresistas' y Ceuta Ya! no se presenta "para no dejar ni un milímetro a la extrema derecha". En el caso de los primeros, y pese a que el Movimiento fue uno de los firmantes del denominado Pacto del Turia por el que se constituía Sumar, no se presentan ante lo "precipitado" de la convocatoria electoral.

La próxima semana será, además, importante. Todas las formaciones políticas que quieran concurrrir, deberán remitir sus candidaturas a la JEZ. De momento, solo se conoce un 'ticket', el del PSOE, con Adil Mohamed aspirando al Congreso y Miguel Señor y Blanca Gómez como opciones al Senado.

Ceuta se encamina hacia sus elecciones con menos partidos