viernes. 19.04.2024

Ceuta ha planteado al Gobierno de la Nación ser una de las pioneras en el inicio de la desescalada. Lo ha hecho junto a otras autonomías en que la situación de la pandemia es más estable, ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ya que en este momento ya hay más personas recuperadas que contagiadas.

 

Para esta desescalada, ha explicado Guerrero, se ha creado un grupo de trabajo en el que participan INGESA, Sanidad Exterior y la propia Ciudad Autónoma que ya se encuentra planificando la misma pero, en cualquier caso, se encuentra sometido a las órdenes del Ministerio.

 

El consejero de Sanidad ha explicado que estos planes de desescalada ponen en primer lugar el foco en las personas, que puedan salir de sus casas, pasear o incluso hacer deporte. Ese, ha insistido, sería el primer paso y en función del mismo podrían comenzar a darse otros nuevos. Respecto a sectores como el comercio o la hostelería, muy importantes en la economía de la ciudad, ha explicado que ya se están contemplando las posibilidades para su reapertura, señalando que serán prioritarios en esta desescalada.

Para el desarrollo de esta desescalada será vital también el estudio de seroprevalencia que, como les contábamos este miércoles se va a desarrollar mediante 900 pruebas y que va a permitir, ha explicado Guerrero, realizar un mapa concreto de la incidencia de la enfermedad en la ciudad. Tanto es así, como en el grupo de trabajo se está analizando la posibilidad de desarrollar la desescalada incluso por barriadas.

 

Respecto a lo que no quiere precipitarse el Gobierno es en lo que tiene que ver con la reapertura del tráfico marítimo de pasajeros. Guerrero ha señalado que hay que mantener la cautela y no correr riesgos innecesarios antes de tener claro que la situación está controlada.

Ceuta ha planteado ser pionera en el inicio de la desescalada y baraja hacerla por...