viernes. 01.03.2024

Ceuta Ya! ha remitido una carta al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en la que pide que la Asamblea destine 100.000 euros a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), proveniente "de la partida presupuestaria dirigida a “situaciones extraordinaria y de contingencias”. Ceuta debe mostrar ante el mundo ese carácter solidario que tanto orgullo produce en los discursos oficiales. Es el momento de actuar", dicen los localistas.

La Agencia "lleva más de setenta años proporcionando ayuda humanitaria a través de su fondo de emergencias a la población refugiada. En la actualidad, es la principal agencia humanitaria en Gaza. Dos millones de personas dependen de la UNRWA para sobrevivir. Además, este organismo se encarga también del bienestar de seis millones de refugiados y refugiadas en Siria, Líbano, Jordania y Cisjordania. Su labor es, sencillamente, indispensable. En estos momentos, todavía más".

Como consecuencia "de la masacre que continúa perpetrando el estado sionista ante los ojos del mundo, el 93% de las familias desplazadas en el sur de Gaza sufre de falta de alimentos. Muchas de estas familias continúan refugiándose en las instalaciones de la UNRWA, a pesar de que la agencia ya ha sufrido cerca de trescientos ataques y de que más de ciento cincuenta de sus trabajadores han sido asesinados por las fuerzas coloniales de ocupación. Esto no es casualidad. Israel lleva décadas con la agencia humanitaria en su punto de mira y es ahora cuando ha decidido pasar a la fase de su destrucción definitiva. Por ello, en vergonzante connivencia con un estado acusado de genocidio ante la Corte Internacional de Justicia, Estados Unidos y diez países más han procedido al corte de financiación de la UNRWA, dejándola al borde de la subsistencia. Y dejando, por tanto, en claro riesgo de muerte por inanición a los dos millones de personas que de ella dependen".

Nuestro país, "y esto debe ser motivo de orgullo, ha decidido no seguir los pasos marcados por Israel y Estados Unidos. Al igual que Bélgica y otros estados, España se ha situado junto al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, quien ha hecho un llamamiento para que la Comunidad Internacional continúe colaborando con la UNRWA. En Ceuta Ya! consideramos que, con independencia de los esfuerzos del país, nuestro Ciudad también está en condiciones de aportar su propia ayuda, al igual que, en su día, hicimos con Ucrania".

 

Ceuta Ya ! solicita que la Ciudad done 100.000 euros a la URNWA