lunes. 29.04.2024


“Yo no puedo hablar de fechas porque sería un compromiso que no puedo asumir”. Así se ha manifestado este viernes la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, en relación con la apertura de la aduana comercial. Pérez ha remitido a las últimas declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a este respecto y ha señalado que “Ceuta tiene los deberes hechos y Marruecos tendrá que hacer lo que estime pertinente para agilizar esa aduana comercial”.

En definitiva, y como se viene viendo desde hace meses, la apertura de la aduana comercial en las ciudades de Ceuta y Melilla está en manos de Marruecos. “El Gobierno de España así se lo ha hecho ver a las autoridades marroquíes”, ha señalado la delegada del Gobierno, “pero, en cualquier caso, estamos trabajando en que sea una realidad porque ese es el compromiso que tenemos adquirido con todos los ceutíes”.

Y es que, prácticamente un año después de la primera prueba piloto de esa aduana comercial, de que Ceuta estableciera en la frontera un espacio para la misma, sigue sin saberse cuando se procederá a la apertura definitiva de esta infraestructura que permitirá retomar, en condiciones de normalidad y lejos del porteo, el tránsito de mercancías entre España y Marruecos. Interpelada sobre las sensaciones que le ofrecen los contactos de la Delegación del Gobierno con las autoridades al otro lado de la frontera, la delegada del Gobierno ha negado la existencia de los mismos. “Los contactos los mantiene el Ministerio que es quien tiene que tenerlos al ser una política de Estado”, ha explicado Cristina Pérez, quien ha querido insistir en las buenas relaciones existentes entre los dos países que se concretan en la colaboración en dos cuestiones fundamentales como la inmigración y la seguridad.

Interpelada por el momento en que estará operativa la frontera inteligente, otro de los grandes asuntos pendientes en relación con la infraestructura fronteriza, la delegada del Gobierno ha señalado que “las obras se están ejecutando y así se puede comprobar en el propio paso fronterizo”. Unas obras en la frontera que cada día dan mejores resultados, especialmente en lo que se refiere a los flujos migratorios, entendiendo que a lo largo de 2024 la frontera inteligente estará totalmente operativa.

La delegada del Gobierno ha señalado, además, que no tiene conocimiento de que se esté estudiando la posibilidad de establecer un visado especial para los habitantes de la zona norte de Marruecos, una medida con la que se ha especulado en los últimos tiempos, y ha recordado que hoy por hoy las condiciones para cruzar la frontera son las que son.

“Ceuta tiene los deberes hechos, Marruecos tendrá que hacer lo que estime para agilizar...