miércoles. 15.05.2024

La falta de autorización por parte de los responsables de Costas y la Demarcación de Carreteras está frenando la construcción de un nuevo consultorio en la barriada de Benzú por parte del Ingesa. Al menos, así lo ha asegurado la consejera de Sanidad de Ceuta, Nabila Benzina, en medio de un intenso debate dialéctico con Sergio Redondo, portavoz de Vox, a cuenta de la propuesta para instar al Gobierno de la nación a construir un centro de salud en la pedanía,que había planteado la ultraderecha.

Aludió el conservador durante la sesión plenaria a la "falta de voluntad política" por parte de los partidos de la asamblea y en especial del Gobierno local a la hora de presionar al Estado para que cumpla con el Plan de Desarrollo Socioeconómico en el que, según Redondo, se contempla la creación de la nueva instalación en la barriada fronteriza. Lamentó también que el consultorio actual se encuentre "en condiciones paupérrimas", "de vergüenza" e incluso considera que es mejor no acudir ante la posibilidad de "coger una infección". Ve un agravio comparativo que otras zonas sí cuenten con un centro de salud, mientras ese espacio presta atención en un "horario muy reducido".

Le contestó primero Sebastián Guerrero (PSOE), acusando a Vox de acudir a la Asamblea a soltar su "bilis" y atacar al Gobierno de la nación. También afeando que la ultraderecha pretenda "desmantelar la sanidad pública allí donde gobierna". "Se le olvida que en la política las cosas no se exigen. Se dialoga, se habla, se propone o incluso se presiona, como hace la Delegación de Gobierno, la Ciudad y nuestro propio partido", espetó.

Benzina le echó los números a Vox, dejando en evidencia que Benzú en ningún momento es candidata a tener un centro de salud. "El Real Decreto indica que para uno se deben tener entre 5.000 y 24.000 habitantes. Benzú tiene 1.222, por lo que entra dentro de los parámetros para un consultorio".

La consejera no se mostró en ningún caso satisfecha con el actual servicio que se presta, con atención de tan solo dos horas y media diarias de lunes a viernes, una enfermera que hace domicilios y unas instalaciones deterioradas. Eso sí, aseguró que durante una de las últimas reuniones con el Ingesa se le transmitió la voluntad de buscar un espacio para hacer un consultorio "adaptado a las necesidades de la zona". "Pretenden conseguir un terreno en  la barriada, pero hay problema con Costas y Carreteras", afirmó.

Redondo replicó subiendo el tono, llamando "estafador y mentiroso" al Gobierno de Sánchez, afeando las visitas de los Ministros a Ceuta, en las que, según él, "cuentan cuatro tonterías, se dan el paseillo y firman el libro de honor de la Ciudad, algo que no sirve para nada". También defendió complementar "una sanidad pública de calidad, con otra privada" del mismo nivel, "sin desmantelar nada".

Intervendría de nuevo Benzina para recalcar lo dicho previamente y acusar al grupo Vox de "no escuchar" y montarse "películas".

Todos los presentes votaron en contra salvo el partido ultraderechista, quedando rechazada la propuesta.

Carreteras y costas frenan un nuevo consultorio en Benzú según Benzina