domingo. 03.03.2024
PRESUPUESTOS

Chandiramani advierte que "hasta el Gobierno no firme" no podrá subirse el 0'5% a los funcionarios

La consejera de Transformación Económica y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha comparecido hoy ante la militancia del Partido Popular para hablar de los Presupuestos Generales de la Ciudad. Y ha advertido que, a pesar de que el Ejecutivo local tiene "la Tesorería preparada" la subida del 0'5% a los funcionarios no es aplicable de momento hasta que haya Presupuestos Generales del Estado o un decreto firmado por Administraciones Públicas.
Kissy Chandiramani, en una comparecencia ante los periodistas antes de la charla/ Dani Hernández
Kissy Chandiramani, en una comparecencia ante los periodistas antes de la charla/ Dani Hernández

La consejera de Transformación Económica, Transformación Digital y Hacienda, Kissy Chandiramani, ha protagonizado esta tarde una charla ante los militantes del Partido Popular. En esta ocasión, para hablar de los Presupuestos Generales de la Ciudad y el proceso de negociación con los otros grupos de la Asamblea para sacar adelante el documento presupuestario. "Somos un gobierno en minoría, como ustedes saben, y también contar cuál ha sido el resultado de los presupuestos. Ustedes saben que aproximadamente es un presupuesto de 400 millones de euros. Este año hemos conseguido, gracias a la refinanciación y gracias a los ingresos provenientes del sistema de financiación autonómica, algo más de financiación que nos ha servido fundamentalmente para atender dos servicios que son básicos y cruciales en cualquier ciudad, en cualquier ayuntamiento, en este caso, que son el transporte urbano de pasajeros y también el contrato de limpieza viaria de residuos. Que bueno, si todo va bien y tal y como van cumpliéndose los plazos y los hitos, pues seguramente tengamos y lleguemos a la gestión directa del mismo en breve plazo de tiempo. Fundamentalmente la ampliación de recursos que ha tenido los presupuestos de la ciudad han ido encaminadas hacia este sector", señaló.

Parte de los asistentes a la charla/ Dani Hernández
Parte de los asistentes a la charla/ Dani Hernández

También habló de "la aplicación de los fondos de transferencia en los fondos de Del Next Generation y del MRR, y también explicar cuál va a ser el periodo programático del 2021 2027, que como saben, también se aprobó hace breves fechas y que suponen 51 millones de euros para la ciudad de Ceuta, en la parte que gestiona la Ciudad Autónoma y explicar también en el ámbito de la política económica y fiscal. Bueno, pues todos los proyectos de desarrollo tecnológico que vamos a poner en marcha o que ya están en marcha, que empezamos, como saben ustedes hace unos años a trabajar en el mismo la política fiscal, vamos a reiterar la petición de la modificación del artículo 33 del Impuesto de Sociedades y vamos a solicitar una ampliación de todas las bonificaciones del 50 al 60% en los impuestos que estén así establecidos. También contar que el Open Future en breve fecha empieza su nueva contratación, su nuevo periodo de contratación y eso va a significar, bueno, pues que se van a implantar nuevas metodologías, el centro, el club de inversores que también presentamos la semana, esta misma, esta misma semana y de cara a mostrar la confianza en que es posible una Ceuta más tecnológica, más verde y más azul, como es lo que venimos, que es en lo que venimos trabajando y que queda mucho trabajo por hacer, que hay muchas ganas por por ponerlo en marcha, hay mucha ilusión y que vamos a por ello".

Vivas, recuperado de su intervención, presentó a la consejera / Dani Hernández
Vivas, recuperado de su intervención, presentó a la consejera / Dani Hernández

Y todo ello, en contraste con la ausencia -de momento- de Presupuesto General del Estado para 2024. ¿Qué consecuencias tendrá para Ceuta, si es qué no las está teniendo ya, la ausencia de los PGE?. "Fuimos muy conservadores a la hora de elaborar los presupuestos de de la ciudad y nosotros previmos la misma, las mismas cantidades que teníamos en el presupuesto de 2023. Entonces todavía estamos en enero, No se nota. Lo que sí es importante es que por parte del Ministerio de Hacienda se ponga en marcha ya el Real Decreto de subida salarial de los funcionarios y personal laboral de las administraciones públicas, porque eso se acordó ya con Mesa General de Negociación del Estado. No sé si recuerdan que se aprobaron para tres años, el 23, 24 y 25. Mientras no se publique ese decreto no se puede aplicar la subida salarial a los funcionarios. Y creo que es importante porque ya ha pasado el primer mes y además también se ha anunciado que en base al crecimiento del Producto Interior Bruto del país, va a haber una subida salarial del 0,5% con efecto retroactivo 1 de enero de 2023. Todo eso mientras no haya Presupuestos Generales del Estado o un Real decreto que lo habilite, pues no podemos afrontarlo".

En el caso de Ceuta,  la Ciudad "tiene su tesorería preparada para que en el momento que se produzca esa aprobación, poder pagar al personal los salarios que le corresponden". En cuanto a la tasa de reposición, "ahora mismo tenemos una del 100% y en la que estamos cumpliendo este año. Yo ya no llevo la competencia de Función Pública, pero me consta que hay más movimiento en el ámbito de recursos humanos para rejuvenecer las plantillas que trabajan en las administraciones".

Chandiramani fue presentada ante la militancia del Partido Popular por el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, plenamente recuperado tras una reciente convalecencia.

Chandiramani advierte que "hasta el Gobierno no firme" no podrá subirse el 0'5% a los...