martes. 30.04.2024
MENORES

La Ciudad echa cuentas sobre los menores y reclama al Estado: el coste es de 4'6 millones

La Ciudad ha cifrado en 4'6 millones de euros, hasta el momento, el coste que supondrá este año la atención a menores extranjeros no acompañados, después de que las entradas se hayan multiplicado desde el inicio de este año y se haya tenido que volver a habilitar el centro de Piniers. En total, el número de menores acogidos por la ciudad es de 288, muy por encima de los 132 que se marca como límite.

Un grupo de menores extranjeros accede al centro de Piniers / Archivo
Un grupo de menores extranjeros accede al centro de Piniers / Archivo

La Ciudad ha echado cuentas y así las ha transmitido al Gobierno de la Nación, atender a los menores extranjeros que están llegando a Ceuta costará más de los 4'5 millones de euros que están establecidos en el convenio. En estos momentos del año, y tras el incremento de entradas que se está produciendo desde el inicio de este 2024, ese sobrecoste es de 100.000 euros, pero de seguir la situación actual, el mismo irá más allá y si lo han hecho saber desde el área que gestiona Alberto Gaitán.

Una cuestión que se ha abordado después de que la Ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, señalara en las últimas horas que se establecería una partida extraordinaria para Ceuta en relación a este incremento de entradas, cantidad que desde el Gobierno se asegura desconocer, más allá de los cálculos transmitidos por el consejero Gaitán en las últimas reuniones mantenidas respecto a esta cuestión.

Una partida presupuestaria que, en cualquier caso, no debe de ser la única respuesta que se de a la situación límite que está viviendo Ceuta, sobrepasada ya por mucho en su capacidad, sino que debe reforzarse con la solidaridad del resto de las autonomías, tal y como ha explicado el portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, y su acogida de parte de los menores que a día de hoy se encuentran en la ciudad para que puedan ser atendidos en las mejores condiciones.

Y es que a día de hoy Ceuta acoge ya a un total de 288 menores extranjeros no acompañados, frente a los 132 de su capacidad límite. De ellos 36 se encuentran en el reabierto centro de Piniers, mientras que el están acogidos en el centro de La Esperanza, 75 en lo que se puede considerar como el centro original y el resto en las instalaciones habilitadas en su parte inferior para hacer frente a la presión migratoria que de forma histórica, a lo largo de los años, ha venido sufriendo la  ciudad.

La Ciudad echa cuentas sobre los menores y reclama al Estado: el coste es de 4'6 millones