viernes. 26.04.2024

El delegado del Gobierno y parte de su equipo han comparecido ante los medios en la mañana de este jueves en una primera toma de contacto para abordar cuestiones de actualidad. Una cita en la que se ha confirmado que la interpretación del presidente de la Ciudad sobre la cesión del suelo de Defensa era la acertada.

Así, el asesor Pablo Núñez ha manifestado que “la Ciudad con fondos propios no va a hacer frente a esa compra”, recordando los 60 millones de euros destinados a la liberación de suelo de Defensa que se incluyen en el marco del Plan Estratégico. Una cantidad que, ha explicado, está muy por debajo del valor de mercado de los miles de metros que están en posesión de Defensa, pero que es el que se ha acordado para la cesión de esos terrenos.

Núñez ha explicado, además, que no entiende las críticas de 'Ceuta Ya!' ante esta cuestión, especialmente cuando se trata de una reivindicación histórica de los partidos que fueron el germen de la nueva formación, primer el PSPC y luego Caballas. Así, el asesor del delegado del Gobierno se ha preguntado “¿Dónde está el fraude? ¿Dónde está el problema?”.

Como recordarán, los tres cuarteles que pasarán a la Ciudad en el marco del plan estratégico son los dos situados en la avenida Ejército Español, Fiscer y Fuentes Pila, y el ubicado en la avenida de Otero, frente a la barriada de Manzanera. El horizonte temporal para su cesión va de 2023 a 2026, periodo en el que las unidades que aún permanecen en los mismos se irán trasladando de forma progresiva a la Base Única.

Núñez ha recordado durante su intervención que la intención de ceder esos cuarteles, en pleno núcleo urbano, no es nueva, sino que responde a un convenio que se firmara ya durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, cuando Carme Chacón era ministra de Defensa, sin embargo ahora ese proceso se acelerará en virtud de lo aprobado en el Plan Estratégico que, como les decíamos anteriormente, ya sí fija un horizonte temporal concreto.

Respecto a si los 60 millones que se destinarán a la cesión de este suelo se incluyen en el Presupuesto General del Estado para este año, el asesor de la Delegación del Gobierno ha explicado que no necesariamente tiene que incluirse en su totalidad, pues el plan abarca varios años y las cantidades podrían incluirse de forma progresiva en varias anualidades.

Precisamente Núñez será el representante de la Delegación del Gobierno en Ceuta en la Comisión del Seguimiento del Plan Estratégico que se reúne para su constitución a mediodía de este jueves. Una reunión que se realizará de forma telemática y en la que por parte de la Ciudad Autónoma participarán la consejera de Presidencia, Mabel Deu, y el director general del área, León Bendayán.

La Ciudad no pagará por el suelo de Defensa: Delegación confirma la interpretación de...