domingo. 19.05.2024

El director General de Gobernación, con competencias en Protección Civil, Alfonso Conejo, ha coordinado hoy la reunión preparatoria con los servicios dependientes de la Ciudad Autónoma que participarán, entre los días 18 y 22 de este mes, en el ejercicio que se llevará a cabo junto con el Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de Morón (BIEM II) de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Se trata de un ejercicio ambientado en una intervención multirriesgo, en la que se produce un seísmo y una inundación, que da continuidad a la colaboración que, desde 2006 se realiza entre la Ciudad Autónoma y la UME y que se plasma además en un simulacro bienal.

La finalidad del simulacro es la de poner en práctica la coordinación entre las distintas administraciones y organismos civiles y militares durante la resolución de una emergencia derivada de un terremoto en Ceuta y afianzar las capacidades de respuesta tanto del BIEM II de la UME como de otras unidades de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades y organismos integrados en el Sistema Nacional de Protección Civil, mediante la activación del Plan Territorial de Ceuta (PLATERCE).

El ejercicio en sí, con múltiples escenarios, se desarrollará los días 20 y 21 de septiembre; con una fase preparatoria las dos jornadas previas y una de repliegue el 22. Entre las novedades se incluye el envío de una alerta masiva por teléfono móvil, aunque en este caso se limitará a la población que se encuentre en las zonas de Postigo y Loma Larga, por ser las más cercanas a los embalses, donde se desarrollará la parte más importante del simulacro.

A la reunión, que se ha celebrado en el antiguo Salón de Plenos, han asistido técnicos del Área de Protección Civil de la Ciudad y responsables de la Consejería de Presidencia y Gobernación, Bomberos, 112, Policía Local y Parque Móvil, todos servicios dependientes de esta misma Consejería, así como Cruz Roja y el Colegio de Psicólogos.

En próximos días se celebrarán nuevas reuniones de coordinación con el resto de organismos implicados.

La Ciudad se prepara para el simulacro de la próxima semana: un seísmo y una...