martes. 23.04.2024

Ciudadanos se resiste a tirar la toalla. La formación naranja está empeñada en repetir el relativo triunfo logrado en 2015 para volver a calentar escaño en la Asamblea de cara a la legislatura venidera. Javier Varga Pecharromán y parte de su ya acostumbrada comitiva se han dejado ver este 15 de mayo por Juan XXIII para seguir desgranando su programa electoral (y, de paso, para dejarse querer un poco).

Para Varga -que hoy ha hecho de Gutiérrez-, la situación en la que se encuentra la referida barriada se asemeja al guion de la célebre saga de Regreso al futuro (aunque sin Marty McFly de por medio). El cabeza de lista del partido se ha retrotraído a noviembre del año 2018 para recordar que, entonces, "el Gobierno anunció la construcción de un hermoso polideportivo en el solar de la zona, justo donde los vecinos tenían su local social y su pista polideportiva". "El presupuesto era de 3.100.000 euros y el plazo de ejecución, de 7 meses, justo para las elecciones de 2019", explicaba.

Estado del futuro local de  Juan XXIII
Estado del futuro local de Juan XXIII

Según ha detallado el candidato de Ciudadanos, "las obras empezaron en diciembre del mismo año". "Derruyeron el local social, levantaron la pista y ahí se quedó", decía. "Dos meses más tarde", el entonces diputado preguntó por el asunto al Ejecutivo: "Nos dijeron que tenía que venir una máquina especializada que no teníamos aquí y que, en cuanto viniera, se retomarían los trabajos". Pese a la aparente buena predisposición de Néstor García, cinco años después, la cosa sigue "exactamente igual".

"Esto es lo que los vecinos compraron en las elecciones de 2019 y esto es lo que les acabaron vendiendo", se quejaba Pecharromán mientras señalaba el descampado. En palabras del exdiputado, "el presupuesto de la Ciudad se ha incrementado en más de 70 millones de euros en los últimos cuatro años". "¿Dónde va a parar todo ese dinero? ¿Por qué se invierte a cuentagotas?", se preguntaba.

Varga y los suyos lo tienen claro: "Esto es responsabilidad exclusiva del Gobierno de Juan Vivas". El propio secretario general de Ciudadanos se ha referido a la inacción del ente público para con Juan XXIII como "un monumento a la ineficacia y al engaño", metiendo en el saco de esa misma inacción al PSOE: "Hay partidos que se jactan de pasear por las barriadas y que, en esta última legislatura, han estado votando a favor de los presupuestos del señor Vivas". "¿Qué es lo que han obtenido a cambio?", cuestionaba.

Desde la formación, creen que "Ceuta puede funcionar de otra manera". Varga y sus acólitos han aprovechado el tirón para lanzar un mensaje a la ciudadanía: "Os pedimos que no os quedéis en vuestras casas y que paséis factura por cosas como esta". "Nosotros podemos ayudaros a recuperar vuestro futuro", remataba el líder del partido.

La visita, claro está, no ha pasado desapercibida. Orquestado o no, un grupo de lugareños se ha acercado al tumulto formado en torno a Pecharromán para exteriorizar su hartazgo ante los medios. Casi toda la atención la ha acaparado una veterana vecina que decía llevar viviendo en la zona "más de cuarenta años". "Desde que estoy aquí, solo han venido dos veces a arreglar nos la barriada", lamentaba. Según la mujer, "las cornisas se están cayendo a pedazos y los niños no tienen dónde jugar". "Nos tienen abandonados; esta situación no hay quien la aguante", concluía.

Ciudadanos emula a Gutiérrez visitando Juan XXIII para criticar las promesas...