sábado. 20.04.2024

El Pleno de la Asamblea ha debatido y aprobado este lunes una propuesta del Movimiento  por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta (MDyC) para que el Ejecutivo realice un estudio que valore la posibilidad real de ampliar los horarios de las bibliotecas y salas de estudio de la ciudad durante todo el año y no sólo en los periodos de exámenes en la Universidad (enero, febrero, junio y julio).

El diputado de MDyC, Mohamed Ali Duas, ha apelado al agravio comparativo que supone para quienes no son estudiantes universitarios pero preparan oposiciones o necesitan estudiar y requieren de una sala de lectura pública durante el resto del año y no sólo en ese periodo que de forma más o menos estable se mantienen abiertas la Adolfo Suárez y la Miguel Ángel Blanco hasta la 1 de la mañana.

Orozco ha reducido a 10 personas las que han cursado una solicitud formal de que las bibliotecas mantengan el horario ampliado, pero ha prometido una encuesta a los usuarios para conocer si existe o no demanda real. Y es que la ampliación de horarios supondría un incremento importante en los costes a atender.

Según Orozco además del personal de control de accesos, vigilancia y limpieza habría que sumar un mayor coste en mantenimiento por el mayor uso de las instalaciones.

Ante las 10 peticiones registradas, Ali Duas se ha venido arriba y ha vaticinado que en la encuesta se demostrará que la demanda existe porque “es un clamor popular en la calle”. Orozco le ha pasado entonces otro dato, la media de ocupación entre las 21 y la 1 horas durante el periodo en el que los más de 300 puestos de estudios disponibles en Adolfo Suárez han estado abiertos hasta esa hora de madrugada: La media fue de 20 usuarios.

Aún así, la propuesta ha salido adelante por unanimidad, y Orozco ha comprometido que tendrá conclusiones del estudio que aconseje o no ampliar el horario todo el año en semanas.

El debate ha servido también para que el portavoz de VOX, Juan Sergio Redondo, acuse a MDyC de sectarios por no apoyar su propuesta para abrir las bibliotecas de los centros escolares que podrían prestar ese servicio en los barrios de toda la ciudad.

Y por otro lado, el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha ido al fondo de la cuestión, recordando que todo es cuestión de dinero, también la ampliación de horarios y que el estado de las bibliotecas tiene que ver en realidad con las prioridades del Gobierno, que ha consignado “4.000 miserables euros para material inventariable para las bibliotecas” en este 2024 y mantiene la Adolfo Suárez con una plantilla “exigua” en la que ya no hay ni un trabajador por planta.

El “clamor en la calle” para abrir las bibliotecas de noche lo reduce Orozco a una...