sábado. 24.02.2024
MEDICINA

Lo emotivo, lo institucional y lo reivindicativo: así arranca la Asamblea de los Médicos de España

Ceuta es la sede esta jornada de la Asamblea del Colegio Oficial de Médicos de España. Un acto como este, en esta ciudad, fecha y circunstancias, es cualquier cosa menos casual. El Salón del Trono del Palacio Autonómico ha servido como escenario de una recepción y entrega de reconocimientos.
Foto de familia en las escalinatas del Palacio Autonómico/ Dani Hernández
Foto de familia en las escalinatas del Palacio Autonómico/ Dani Hernández

En la mañana en que comienza la "tregua" dada por los huelguistas médicos al nuevo equipo del Ministerio de Sanidad, el Salón del Trono del Palacio autonómico ha acogido una recepción oficial con motivo de la visita a Ceuta de la Asamblea Médica de los Colegios Médicos de España. Una recepción que ha basculado entre lo emotivo, lo institucional y lo reivindicativo.

Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta/ Dani Hernández
Enrique Roviralta, presidente del Colegio de Médicos de Ceuta/ Dani Hernández

Lo emotivo: el recuerdo de un emocionado Enrique Roviralta a las familias de los médicos. En su caso, evidentemente, a Magdalena "con la que la vida fue muy injusta, pero que tenía tres palabras siempre: te quiero, gracias y por favor". Referencia a su propia hija, cruel y tempranamente fallecida hace dos años. Emotividad también en las palabras de Serafín Romero, ex presidente de los Colegios Médicos de España: "Durante doce años, presidí esta institución. Hoy quiero recordar a Manuela (Gómez) y Javier (Prat), dos de los tres presidentes que conocí. El otro es Enrique", dijo antes de parafrasear al jamaicano Bob Marley. "No vivimos para que nuestra presencia se note, sino para que lo haga nuestra ausencia".

Serafín Romero, tras recibir la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Ceuta/ Dani Hernández
Serafín Romero, tras recibir la Medalla de Oro del Colegio de Médicos de Ceuta/ Dani Hernández

Emoción también en la persona de Rafael Vivas. "Un médico jubilado es, ante todo, un médico parado y aburrido", señaló el veterano dermatólogo al recoger el premio Antonio Sánchez Prados en nombre de todos los médicos que, a pesar de estar jubilados, se ofrecieron voluntarios durante la pandemia. Por cierto, que conociendo a Rafael no podía esperarse otra cosa que dejar caer alguna, en este caso a favor de la vacunación: "Ahora todo es culpa de la vacuna de la COVID19. Pues se ha demostrado que, hasta en el caso de la COVID persistente, también reduce los plazos", dijo. El resto de médicos voluntarios: Emilio Ambrona, José María Barrientos, África Fernandez, Salvador Fossati, Manuel Lupiani, Hugo González, José Antonio González, Joaquín Quiles y los ya fallecidos Eustaquio de Miguel y Enrique Ostalé.

Rafael Vivas recibe el galardón de manos de Roviralta/ Dani Hernández
Rafael Vivas recibe el galardón de manos de Roviralta/ Dani Hernández

Lo institucional: con la presencia de Nabila Benzina y el comandante general, Marcos Llago. La consejera de Sanidad y Bienestar Social afirmaba que es un "honor" para Ceuta ser la sede de este encuentro, punto de vista que parecía compartir Tomás Cobo, presidente de la Asamblea de los Colegios Médicos de España. "Ayer nos preguntaban si todas las cabezas pensantes de la Medicina española están aquí. Yo dije que no, pero si prácticamente todas", dijo con cierta ironía.

Pancarta reivindicativa de la Sanidad en Ceuta/ Dani Hernández
Pancarta reivindicativa de la Sanidad en Ceuta/ Dani Hernández

Y la reivindicación, con una pancarta exigiendo más y mejores medios para la Sanidad pública, en la Plaza de África. Sobre todo en Ceuta "no es casual que estemos aquí", advirtió Cobo. Roviralta: "hay tregua, pero subyace el conflicto, que por otra parte es el más longevo de la historia de la medicina en España", dijo antes de repetir que "el médico es la piedra angular" del sistema sanitario.

 

Lo emotivo, lo institucional y lo reivindicativo: así arranca la Asamblea de los...