martes. 19.03.2024
CONGRESO

La Comisión de Exteriores rechaza la moción de VOX para exigir a Marruecos que reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla

La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha rechazado una Proposición No de Ley propuesta por VOX para instar a Marruecos a reconocer la españolidad de Ceuta y Melilla. La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de todos los grupos salvo el proponente, argumentándose diversas razones para el "no" a la proposición.

 

Alberto Asarta (VOX), proponente de la PNL
Alberto Asarta (VOX), proponente de la PNL

La Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados ha rechazado este lunes una Proposición No de Ley planteada por VOX para instar al Gobierno a exigir a Marruecos que reconozca la españolidad de Ceuta y Melilla. La propuesta, defendida por el diputado por Castellón Alberto Asarta, recordaba como "desde su independencia, Marruecos mantiene su actitud hostil" hacia ambas ciudades. Asarta, general en la reserva, recordó el viaje del presidente Sánchez a Rabat tras el cambio de postura español sobre el Sáhara y enfatizó que "en  la declaración de abril, no hay mención alguna a Ceuta y Melilla. Mohamed VI se beneficia de la debilidad del Gobierno socialcomunista. España ha de defender la españolidad de Ceuta y Melilla y las islas y peñones adyacentes, y sus habitantes o personal ahí desplegados. Esta afirmación debe ser la base de la relación entre ambos países".

En nombre del Partido Popular, otro ex militar: el que fuera comandante general de Melilla y diputado por la Ciudad Hermana, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Para este " la naturaleza de ambas ciudades no está en discusión, por lo que entendemos que la  propuesta es gratuita e innecesaria. La españolidad de ambas ciudades la reconocen los organismos internacionales. Otra cosa es la actuación, que debe ser firme y decidida, ante actuaciones de Marruecos que en realidad son de consumo interno". El PP planteó en una enmienda instar al Gobierno en su enmienda a garantizar un modelo de sostenibilidad económica y social "con independencia de lo que haga Marruecos". La enmienda fue rechazada por el proponente.

Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), diputado por Melilla
Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu (PP), diputado por Melilla

Tomaron la palabra otros diputados, en este caso de la izquierda. Gerardo Pisarello, ex teniente de alcalde de Barcelona, lo hizo en nombre del grupo de la Izquierda Confederal para acusar a VOX de, "en un nuevo ejercicio de sumisión a los poderosos, sacar a Don Pelayo a pasear. Para ustedes el patriota es Ortega Smith, que cruza nadando a Gibraltar nadando como Tarzán, pero son capaces de rechazar a mujeres embarazadas en las fronteras. Ustedes quieren expulsar a gente como a aquellos que celebran los goles de Achraf Hakimi, nacido en Getafe de una madre limpiadora y de un vendedor ambulante. Pero como diría el Lorca de Juan Diego Botto, al que también querrían expulsar de aquí, nosotros también somos este país".

Gerardo Pisarello, diputado de la Izquierda Confederal
Gerardo Pisarello, diputado de la Izquierda Confederal

Por último, y en representación del PSOE intervino Arnau Ramírez, portavoz adjunto de los socialistas en la Comisión. Para el miembro del PSC "no hay nadie en este país que tenga una sola duda de que Ceuta y Melilla pertenezcan al Estado español", y lamentó "que la extrema derecha, en vez de aportar soluciones para mejorar la vida de las personas" plantee propuestas, en su opinión "innecesarias".

Arnau Ramírez, portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores
Arnau Ramírez, portavoz adjunto del PSOE en la Comisión de Exteriores

Por su parte, el presidente local de VOX, Juan Sergio Redondo, ha valorado esta votación señalando que  “es una verdadera vergüenza que el PSOE haya votado en contra de realizar esta exigencia al reino de Marruecos”. No obstante, critica, “lo más vergonzoso es el sometimiento de un partido político y de un gobierno, como el del PP en Ceuta, hacia aquellos que están en connivencia con las pretensiones marroquíes sobre la ciudad”.

La Comisión de Exteriores rechaza la moción de VOX para exigir a Marruecos que...