jueves. 18.04.2024

La diputada nacional de VOX por Ceuta, Teresa López, ha defendido este lunes en la Comisión de Interior una propuesta para "establecer una oficina permanente de Frontex en Ceuta y Melilla. La parlamentaria ha expuesto la necesidad de reforzar el control fronterizo ante el incremento de la presión migratoria sobre las ciudades autónomas. Sin embargo, VOX se ha quedado sólo en esta iniciativa encontrando el voto en contra de todos los partidos y la abstención del PP", señala el partido .

López ha comenzado recordando "la invasión de inmigrantes marroquíes que tuvo lugar en Ceuta en mayo de 2021. Se puso en riesgo la soberanía nacional y la integridad de nuestras fronteras. Se puso en riesgo a España”, ha subrayado. 

En Melilla, ha proseguido, la “réplica llegó unos meses después cuando en marzo de este año se produjeron varios intentos coordinados, de nuevo con la complicidad de Marruecos, y el concurso de las mafias de tráfico de inmigrantes” y así lo ha expuesto López para añadir que esta frontera fue atacada de nuevo el 24 de junio. “Son hechos  perfectamente organizados y violentos”, ha insistido.

La diputada nacional también se ha referido "a uno de los últimos informes del Ministerio de Interior sobre inmigración ilegal. En Ceuta, hasta octubre, se habían registrado 1.100 entradas, más de 900 por vía terrestre, que supone un incremento de la inmigración ilegal del 53%. Datos similares a los que se registran en Melilla, con 1.200 inmigrantes ilegales llegados entre enero y octubr"e. Por lo que López ha afirmado que se constata “la presión constante” sobre ambas fronteras. 

Sin embargo, la diputada ha lamentado que "frente a la creciente presión migratoria las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad no ven incrementados sus efectivos. “Tras los hechos ocurridos en Melilla, el ministro de Interior sólo ha reforzado con cinco agentes la plantilla”, ha criticado López para advertir de que la intervención de Frontex “es fundamental para el control de la inmigración ilegal”.

Los asaltos fronterizos “no son puntuales, sino reiterados y cada vez más numerosos y más violentos”, ha apuntado para añadir: “Por ello, instamos al Gobierno a impulsar las medidas necesarias para establecer una sede permanente de Frontex en Ceuta y Melilla”. Sin embargo, "la iniciativa no ha salido adelante por el voto en contra del PSOE y sus socios de gobierno, mientras que el PP se ha abstenido".

La Comisión de Interior del Congreso rechaza la propuesta de VOX para instalar en Ceuta...