jueves. 22.02.2024
Los sindicatos CSIF y CEMSATSE no han ocultado su decepción por el desarrollo de la última mesa negociadora en el INGESA, según sendos comunicados enviados por ambas centrales., aunque admiten avances Por ejemplo, CSIF señala que "la Zona de Difícil Cobertura sigue siendo la gran incógnita de esta ecuación, dilatándose en el tiempo y poniendo siempre como escudo a la administración general, algo tan relevante para nuestra sanidad a la hora de realizar el atractivo llamamiento a profesionales que no termina de ejecutarse". CSIF preguntó  qué pasaba con las nuevas categorías, que como siempre decimos, "nuevas", seguimos sin informáticos, nutricionista, enfermeras especialistas, logopedas, podólogos, ópticos..., dentro del sistema sanitario, ya que estas categorías están a falta de aprobación para tener forma oficial en INGESA",

Si hubo algún avance, dice CSIF, en que "tras la petición de el 4 de Mayo de 2023, de CSIF de incluir el segundo sábado de guardia que realizan los especialistas, como 24h, se ratificóen la mesa que así sería y que ya se empezaba a contar desde el mes de noviembre. Seguimos instando que hay que darle solución a 061/SUAP, sigue pasando el tiempo, la administración tiene el trabajo hecho por ambas ciudades, seguimos esperando la fecha para la ejecución final, parece que hay compromiso, pero necesitamos ver resultados, los trabajadores de urgencias y emergencias siguen con su pacto del 2007, y cada vez se ven mas mermados ante esta situación".

La preinscripción enfermera "parece que será una realidad para principio de año, hay que realizar las adaptaciones informáticas para la receta electrónica,ya que será un nuevo proceso, que está pilotándose en otras autonomías", al igual que "la mesa de bolsa de trabajo ha tenido un avance, tras dos días intensos de trabajo, en la definición de baremaciones, se ha consensuado junto a las organizaciones sindicales que el trabajador no puede salir perjudicado si se hacen modificaciones, los profesionales han invertido mucho tiempo y dinero en su formación".

CEMSATSE

Por su parte, el sindicato CEMSATSE recuerda que es el sindicato más votado durante las pasadas elecciones sindicales. Recordó algunos avances como que "las cantidades de productividad variable se prevé que se cobren en la próxima nómina y, a pesar de lo comentado por otras organizaciones, se va a percibir la cantidad íntegra y en la misma forma que el año anterior, 20% nómina diciembre y 80% en el segundo trimestre de 2024".

Respecto al nuevo personal fijo "como viene diciendo el INGESA en las últimas reuniones, mantienen su criterio de que cesará el profesional que ocupe una plaza vacante afecta al proceso de estabilización (aquellos que recibieron cartas del INGESA en dicho sentido). Desde CEMSATSE pondremos a disposición de los afiliados a SATSE y a CEMS sus respectivos servicios jurídicos para cuantas reclamaciones se tengan que realizar llegado el momento". El complemento retributivo de difícil cobertura "sigue paralizado en Hacienda y Función Público" CEMSATSE también destaca que "las guardias médicas de los sábados pasarán de abonarse de 17 a 24 horas a partir de la nómina de diciembre".

Por último, "se continúa con la negociación de las bases de la Bolsa de Trabajo, se avanza en este sentido y se elimina la necesidad de realizar una entrevista en el grupo A1 sanitario para nombramientos excepcionales.  Se negocia la experiencia profesional de los grupos A1 y A2 manteniéndose las puntuaciones de la bolsa anterior. Está prevista la finalización de la aplicación informática, ya que desaparece el formato papel, para septiembre de 2024 por lo que INGESA abriría la bolsa a finales de 2024 o en enero de 2025 con las nuevas bases y nuevos baremos (aún pendientes de negociar).No obstante, desde Ceuta y dado que las nuevas bolsas no estarán operativas hasta 2025, hemos solicitado al gerente que se actualicen las bolsas de 2023".

El complemento de difícil cobertura médica "sigue parado en Hacienda"