La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha pedido, esta mañana, el cese o dimisión del director territorial de INGESA, Jesús Lopera. En un comunicado publicado en su página web, la CESM acusa a Lopera de arremeter contra la libertad sindical. En concreto, "Lopera acusaba al sindicato confederado de “difundir informaciones falsas” y le animaba a estudiar los datos públicos sobre la sanidad ceutí con un “enfoque realista” alejado de “tintes políticos” y dejando de lado la práctica de anteponer “intereses económicos particulares a los intereses y derechos generales de la ciudadanía”, dice la CESM, que sin embargo no concreta a qué declaraciones en concreto se refiere cuando habla de atentado contra la libertad sindical.
En conversación con Ceuta Televisión, el secretario general estatal del sindicato, Víctor Pedrera, señala que "se está desviando el tiro hacia los sindicatos, cuando el problema es de deficiencias graves y estructurales que INGESA no ha sido capaz de resolver". Incluso "en la Comunidad Valenciana, donde yo trabajo, o en Baleares, con una problemática extrapeninsular muy parecida a la de Ceuta, sus consejerías de Sanidad han puesto en marcha planes para fidelizar a los médicos y lo han conseguido. Además, en deteminadas especialidades como Oncología, que eran especialmente complejas", señala Pedrera..
Lo que lamenta Pedrera es que "intentamos poner nuestro granito de arena, que es para lo que estamos, para aportar soluciones y la respuesta que nos encontramos por parte de INGESA es que se nos echan los trastos a la cabeza y se nos acusa de defender intereses políticos o económicos, algo que no es acorde a la realidad".
Pedrera no sabe si sus compañeros reactivarán la huelga sanitaria, pero si asegura que estos "cuentan con el respaldo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos" en cualquier decisión que tomen al respecto.
De otro lado, el Instittuto Nacional de Gestión Sanitaria niega la mayor. "La única declaración que ha hecho el director territorial es una en la que pedíamos que no se mintiese", cuentan desde la Avenida de Otero. Y se vuelve a remitir una nota de prensa, en la que se se consideraba necesario "I proporcionar información precisa y contextualizada sobre la actual situación sanitaria en Ceuta, con el fin de aclarar ciertas afirmaciones que se han hecho públicas recientemente por parte del Sindicato Médico de Ceuta y que desde la
institución se debe desmentir con rotundidad. Desde INGESA, negamos categóricamente que exista crisis sanitaria. El Sindicato Médico de Ceuta no aporta datos que avalen ese escenario y los que aportan son manifiestamente falsos", rezaba aquel comunicado. Por supuesto, Lopera no se plantea atender la petición del Sindicato.