sábado. 27.04.2024
CRISIS MIGRATORIA

Coordinación de servicios e información a los Ministerios, las acciones de Delegación ante la crisis migratoria

La entrada de casi un centenar de inmigrantes irregulares por el espigón de Benzú durante el pasado fin de semana, una veintena de ellos menores, preocupa y mucho a la Delegación del Gobierno. Así lo han señalado desde la plaza de los Reyes a Ceuta Televisión, señalando que el contacto con los ministerios competentes es permanente y valorando, una vez más, el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona.

Miembros del GEAS de la Guardia Civil / Archivo
Miembros del GEAS de la Guardia Civil / Archivo


La Delegación del Gobierno ha explicado que está “en permanente contacto con Madrid y con los ministerios competentes” ante la importante crisis migratoria a la que se está enfrentando Ceuta desde el inicio de este año y que dejaba, solo durante este fin de semana, la entrada irregular de casi un centenar de personas de los que una veintena eran menores de edad. Un contacto permanente, han insistido los representantes del Gobierno de España en la ciudad, “para trasladarles de primera mano la situación que se está viviendo en Ceuta”.

Ese contacto es también constante con el Gobierno de la Ciudad, han explicado desde la Delegación del Gobierno, dándole cuenta de “todos los detalles que se tienen por parte de esta administración” en relación con la crisis migratoria. Un Ejecutivo local que ya ha tenido la oportunidad de trasladar a los Ministerios del Interior o de Derechos Sociales y Agenda 2030 (a quienes pertenece el área de Infancia y Juventud) las repercusiones que está teniendo para Ceuta el incremento constante que se está produciendo en las entradas irregulares desde el inicio del año en curso.

Desde la Delegación del Gobierno, además, se ha explicado que “se están manteniendo reuniones para coordinar las diferentes áreas que se están viendo afectadas de alguna manera por las entradas que se están produciendo en los últimos días”. Unas entradas irregulares que creen que vienen marcadas por los continuos temporales de poniente que se han vivido en los primeros meses de este año, unas “malas condiciones meteorológicas, sobretodo en lo que al mar se refiere, que están siendo aprovechadas para cruzar fundamentalmente el espigón de Benzú”.

Ante esta situación que se ha venido repitiendo durante los distintos temporales que se han producido en lo que va de 2024, las fuentes consultadas por ceutatv.com han señalado que “desde esta Delegación del Gobierno solo podemos, una vez más, poner en valor el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en especial de los GEAS (Grupos de Especialistas en Actividades Subacuáticas)”, que son los encargados de rescatar a estos inmigrantes que se lanzan a cruzar el espigón con mala mar, jugándose la vida, lo que en ocasiones acaba en tragedia, como sucedía precisamente el pasado fin de semana, cuando un inmigrante trataba de acceder a Ceuta de forma irregular.

En apenas tres días el Ministerio del Interior hará público un nuevo balance quincenal que, sin duda, volverá a poner sobre la mesa el incremento en las entradas de inmigrantes que viene advirtiendo la Ciudad Autónoma y ante la que los servicios locales ya se encuentran colapsados, por ejemplo, en el caso de los menores, el número de acogidos ya dobla la capacidad máxima de las infraestructuras ceutíes.

Coordinación de servicios e información a los Ministerios, las acciones de Delegación...