lunes. 24.06.2024
EN VÍDEO

Coordinar y aprender unos de otros, objetivo del simulacro que vivirá su jornada central este miércoles

El simulacro que desde este lunes se está desarrollando en la ciudad vivirá su jornada principal este miércoles. Mañana será el día en que las diferentes unidades de las administraciones implicadas tendrán que poner en marcha lo mejor de si mismas para poner a prueba sus capacidades y tiempos de respuesta. Para contarnos cómo se desarrollará este miércoles charlamos con el Capitán Saldaña, de la Unidad Militar de Emergencias, y el director general de Emergencias y Protección Civil, Alfonso Conejo.

El director general de Emergencias y Protección Civil junto a integrantes de la UME este martes en la ciudad / Laura Ortiz
El director general de Emergencias y Protección Civil junto a integrantes de la UME este martes en la ciudad / Laura Ortiz

160 militares y 42 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias se desplegarán este miércoles en la ciudad. Así lo ha confirmado el Capitán Saldaña quien ha explicado que el de estos días es un simulacro que se enmarca en el Plan Anual de Ejercicios de esta unidad y que cada año se traslada a una de las dos Ciudades Autónomas, siendo este año el turno de Ceuta. El objetivo, ha explicado, es poder reaccionar “ante una posible emergencia en la ciudad”.

Tal y como ha explicado el Capitán de la UME, “intentamos manejar todos los escenarios ante un posible seísmo en la ciudad”, entre ellos el de un posible accidente en el Helipuerto, pero no solo eso. Así, ha explicado el director general de Emergencias y Protección Civil, mañana se desarrollarán operativos frente a una rotura de presa, rescate marítimo, rescate vertical o multitud de supuestos que podrían darse ante una emergencia tan grave como la prevista.

Un simulacro de emergencia, ha explicado Alfonso Conejo, que estaba previsto hace muchos meses, a pesar de que el asunto esté de plena actualidad a causa del terremoto de Marruecos. “A pesar de lo que pueda parecer – ha explicado – es una coincidencia, estaba programado con muchos meses de antelación. Realmente no tiene nada que ver”.

Por parte de la Ciudad, junto a la UME, serán muchísimas las personas que intervengan, desde las entidades oficiales a organizaciones de la vida civil, voluntarios, etc que servirán para mejorar la coordinación entre administraciones para que estén preparados en caso de que realmente se produzca una emergencia de este tipo.

En este caso, el simulacro parte de la hipótesis de una emergencia de nivel 2, en la que es la Ciudad Autónoma quien dispone la organización de los organismos que intervienen, involucrando a la administración general del Estado y la Unidad Militar de Emergencias lo que “permite, además, el aprendizaje entre los distintos órganos”, ha explicado Conejo.

La cita servirá, además, para analizar los tiempos de activación de los servicios, los de respuesta, la capacidad de reacción que se tiene ante los diferentes escenarios que se proponen. En el caso de la UME, tal y como explica el Capitán Saldaña, esto es fundamental para saber en cuánto tiempo podrían estar desplegados en la ciudad, algo que es difícil de prever pero que cifra en aproximadamente 4 horas.

De cara a la población, tanto desde la UME como desde la Ciudad Autónoma se lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía “no pasa absolutamente nada, es instrucción propia de los cuerpos de emergencias”, recuerdan. Si bien el mensaje va un poco más allá para vecinos de zonas concretas de la ciudad, donde la actividad con motivo de este simulacro será mayor. Así está previsto un envío de un aviso de carácter masivo a la población a través del servicio de emergencias 112. Aviso que sólo se efectuará en las áreas de Postigo y Loma Larga.

Los residentes de estas zonas recibirán una llamada en sus teléfonos móviles que les informará acerca de la realización de dicho ejercicio. Además, la Confederación Hidrográfica llevará a cabo una prueba de alerta sonora mediante una sirena.

Coordinar y aprender unos de otros, objetivo del simulacro que vivirá su jornada...