sábado. 20.04.2024
El sindicato CSIF ha denunciado que "la brecha salarial en España se sitúa en el 19,89 por ciento (un 0,02 por ciento más con respecto al año anterior), con un salario medio anual de 25.137 euros para los hombres y 20.138 euros para las mujeres, según los últimos datos de la Agencia Tributaria ('Mercado de Trabajo y Pensiones en las Fuentes Tributarias'), correspondientes a 2022, que han sido recientemente publicados". Estos datos "pueden suponer un cambio de tendencia si no se adoptan las medidas adecuadas y a este ritmo de avances y retrocesos tardaríamos medio siglo en eliminar la brecha salarial". 


Por ello, la  Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha analizado "diferentes indicadores (Agencia Tributaria, datos de Seguridad Social, Encuesta de Población Activa, datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas, CIS). Para nuestra organización, los efectos en el mercado de trabajo derivados de la pandemia ponen de manifiesto el estancamiento e incluso un alarmante retroceso en el camino hacia la igualdad. Los datos analizados y que ahora exponemos nos indican que la pandemia ha supuesto un antes y un después en las relaciones laborales entre hombres y mujeres ya que estas últimas han visto aumentado los contratos temporales, las jornadas a tiempo parcial, las reducciones de jornada y el tiempo dedicado al cuidado de menores y personas a su cargo. En definitiva, desde la pandemia hemos hurtado horas de trabajo a las mujeres y se las vuelve a arrinconar perpetuando roles tradicionales que les hacen sacrificar su carrera profesional", dice.

Entre las medidas propuestas, " exigimos al Gobierno que realice un análisis y evaluación anual de la brecha de género tanto en las administraciones públicas como en empresas privada, así como los efectos de la pandemia, con medidas específicas para fomentar la conciliación y la corresponsabilidad en el reparto de tareas". También la "implantación de medidas de conciliación sin pérdida retributiva. Pedimos la correcta trasposición de la Directiva (UE) 2019/1158 de 20 de junio de 2019 relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores que en España actualmente se ha transpuesto en el Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio o la creación universal de plazas para escuelas infantiles de 0 a 3 años de carácter público y gratuito".

De igual modo " el análisis y evaluación anual de la brecha salarial de género tanto en administraciones públicas como en empresas privadas, con especial atención a la retribución por trabajo de igual valor; el fomento de la corresponsabilidad mediante campañas formativas y de sensibilización, la creación de la figura del delegado/a sindical especializada en Igualdad y contra la violencia de género en cada centro de trabajo que pueda velar por el cumplimiento de la igualdad dentro del ámbito laboral, integración del enfoque de género en las administraciones públicas, creación de normativa específica similar al Real Decreto 902/2020 para realizar auditorías retributivas en las administraciones públicas, negociación y puesta en marcha de Planes de Igualdad todavía pendientes tanto en empresa privada como en administraciones públicas, así como de protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo y puesta en marcha del registro oficial de Planes de Igualdad de Administraciones Públicas" figuran entre las medidas que el sindicato ha trasladado al Ejecutivo.



 

CSIF pide medidas para combatir la brecha salarial entre hombres y mujeres