lunes. 29.04.2024
INCENDIO

CSIF reitera la advertencia sobre el peligro de eliminar el retén de montes

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha alertado una vez más sobre los riesgos que conlleva la eliminación del retén de montes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS). “Esta medida dejaría desprotegida a la ciudad y retrasaría la respuesta de los bomberos en caso de incendio forestal” señala, mientras que advierte que tomará acciones legales si se produce una desgracia debido a la falta de este servicio esencial.

Los bomberos en García Aldave
Los bomberos en García Aldave

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la eliminación del retén de montes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), lo cual supone "un grave peligro para la protección de la ciudad ante posibles incendios forestales" a juicio del sindicato. Esta medida, que "pone en riesgo la integridad de los ciudadanos y los propios trabajadores", ha llevado a CSIF a anunciar que "tomará acciones legales contra el Gobierno en caso de que ocurra una desgracia debido a la falta de este servicio".

El retén de montes del SEIS, que ha estado en funcionamiento durante casi 20 años, desempeña un papel fundamental en la respuesta rápida y eficiente ante incendios en los montes de la ciudad. Sin embargo, el sindicato subraya que "su eliminación dejaría desprotegida a la ciudad y obligaría a los bomberos a trasladarse desde el cuartel hasta el lugar del incendio, perdiendo valiosos minutos en el proceso".

CSIF ha advertido a la Consejería correspondiente sobre "las graves consecuencias de eliminar este servicio". Alertan de que, "en caso de producirse un incendio forestal, tanto los recursos humanos como materiales del cuerpo de bomberos tendrían que desplazarse desde el cuartel, lo cual retrasaría la capacidad de controlar adecuadamente la situación. Esto no solo representaría una catástrofe ecológica y natural, sino que también pondría en peligro la vida de los ciudadanos cercanos al incendio, así como la de los propios bomberos, policías y servicios de protección civil que acudan a la escena".

La necesidad de establecer y mantener el retén de montes del SEIS ha sido reiterada por CSIF en numerosas ocasiones. Esta demanda se vuelve "aún más urgente tras el devastador incendio que afectó a la ciudad en julio del año pasado, arrasando 30 hectáreas de monte y representando una grave amenaza para la ciudadanía. En aquella ocasión, la rápida intervención de los bomberos evitó mayores daños" recuerdan.

Ante esta situación, CSIF exige de manera inmediata la aprobación y establecimiento del retén de montes del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. “Es imprescindible salvaguardar la integridad de los ciudadanos, los trabajadores y proteger al máximo los montes de la ciudad. La falta de este servicio esencial pone en riesgo la seguridad y la preservación de un recurso natural de vital importancia” advierte CSIF, que hace un llamado a las autoridades competentes a tomar las medidas necesarias para garantizar la protección de la ciudad y la pronta respuesta ante cualquier emergencia relacionada con incendios forestales.

CSIF reitera la advertencia sobre el peligro de eliminar el retén de montes