viernes. 26.04.2024
SESIÓN DE CONTROL

De las víctimas del Holocausto al Día del pueblo gitano: vox califica de chiringuito la subvención para este último

La sesión de control al Gobierno de este viernes se ha iniciado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del Holocausto y una declaración institucional al respecto. En la misma se ha subrayado que no hay que “olvidar las lecciones que nos ofrece la historia con la esperanza de que no vuelvan a repetirse y para hacer frente a las actitudes intolerantes, racistas y xenófobas, para hacer frente a quienes persiguen a otros por cualesquier motivo, ya sea la raza, el origen étnico, la religión, las ideas políticas o la orientación sexual”. Apenas unos minutos después, Vox ha interpelado por la subvención para conmemorar el Día del Pueblo Gitano, también gaseado en el Holocausto, señalándola como “chiringuito”

La sesión de control al Gobierno de este viernes se ha inicio con la lectura de una declaración institucional respaldada por todos los grupos de la Asamblea de Ceuta en memoria de las víctimas del Holocausto, seguida de un minuto de silencio. Una declaración institucional en la que se ha señalado la importancia de “no olvidar las lecciones que nos ofrece la historia con la esperanza de que no vuelvan a repetirse y para hacer frente a las actitudes intolerantes, racistas y xenófobas, para hacer frente a quienes persiguen a otros por cualesquier motivo, ya sea la raza, el origen étnico, la religión, las ideas políticas o la orientación sexual”.

 

Precisamente esta declaración institucional ha tenido recorrido con posterioridad y es que una de las interpelaciones presentadas por Vox ha abierto el debate. Se trataba de una interpelación en la que el portavoz de esta formación, Carlos Verdejo, interpelaba al Gobierno por la subvención de 9.900 euros que se destina a la celebración del Día del Pueblo Gitano. Una subvención que, una vez más, ha querido vincular al PSOE, por considerar que miembros de la asociación cultural Comunidad Gitana tienen relación con este partido, y calificándola de chiringuito.

 

Unas críticas que han recibido la respuesta del Gobierno de la Ciudad, en este caso, de mano del consejero de Cultura, Carlos Rontomé, que ha explicado todas las actividades relativas a este día, que incluyen un espectáculo flamenco de primer nivel, y ha lamentado que Vox vuelva a interpelar por esta subvención, algo que ya hizo el año pasado, recordando que pese al elevado número de subvenciones que se gestionan desde su área, para este partido las únicas importantes sean “las que tienen que ver con minorías” y en este caso con una perseguida a lo largo de la historia, como es el pueblo gitano, y también asesinada en el Holocausto.

 

Precisamente en este sentido se ha manifestado también el portavoz de 'Ceuta Ya!', Mohamed Mustafa, quien ha señalado durante su primera interpelación que “no podemos tolerar con normalidad que hagamos declaración por las victimas del Holocausto y a continuación se ataque al pueblo gitano”. Un pueblo gitano, ha recordado “que también fue gaseado en el Holocausto”. Para Mustafa, el ataque de Vox a la subvención es, en realidad, un ataque a la cultura, “señalan a la etnia como un peligro, es el concepto de ecología racial que les emparenta directamente con Amanecer Dorado, el movimiento que señala que los griegos son solo los hijos de las griegas”. Para el portavoz de 'Ceuta Ya!', desde Vox consideran que “solo los hijos de las españolas católicas son españoles”, de ahí, ha insistido, en que su líder en Ceuta “hable de hordas provistas de DNI, pero somos españoles muy a pesar de ustedes”.

De las víctimas del Holocausto al Día del pueblo gitano: vox califica de chiringuito la...