jueves. 25.04.2024
Rafael García continúa con sus reuniones tras ser nombrado delegado del Gobierno en Ceuta. Hoy ha visitado la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Ceuta. Según COACE, "ras una visita por las instalaciones y explicar las funciones y labor del Colegio, José Moya le ha transmitido el sentimiento de pertenencia que poseen los arquitectos de Ceuta por su sede y órgano de representación, ya que, actualmente el COACE cuenta con 45 arquitectos activos (siendo uno de los colegios de arquitectos más pequeños del territorio nacional)."

García "se ha mostrado cercano y ha escuchado atentamente las inquietudes y propuestas que el titular del COACE le ha transmitido. Esta primera reunión ha servido para dar a conocer al delegado la situación, desde el punto del colectivo, además de las direcciones y aspiraciones que tienen los arquitectos para con su ciudad".

Entre los aspectos tratados, "las oportunidades que la Ley del Suelo dotará a la ciudad; las expectativas a que la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana sea próxima; la ocasión que ofrece la Ciudad de la FP para potenciar arquitectura de calidad, han sido algunos de los temas que se han tratado en este primer acercamiento.  El decano del COACE ha enfatizado en la herramienta y soporte que pueden ofrecer los arquitectos y arquitectas de Ceuta en todas estas cuestiones", que se volverán a abordar en una reunión a principios de 2023.

COLEGIO DE MÉDICOS

Por otra parte, García también se ha reunido con el presidente del Colegio Oficial de Médicos, Enrique Roviralta, esta vez en Delegación del Gobierno. En concreto, y según el organismo médico, "entre los aspectos que han tratado en esta reunión, ha sido la reciente categoría de Ceuta como área de difícil desempeño y cobertura médica. La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, incluyó esto en el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico. El Colegio agradece este reconocimiento, que es una reivindicación histórica, pero no quiere que quede en papel mojado” Roviralta ha subrayado: “Está muy bien este primer paso, pero se debe pasar de las palabras a los hechos y ejecutar medidas eficaces y de forma muy urgente para así conseguir fidelizar y captar a médicos en nuestra ciudad ante el grave déficit existente".

También se han abordado "como por ejemplo que las guardias médicas de Ceuta son las peores pagadas de todo el territorio español después de llevar congeladas más de 22 años". El delegado de Ceuta y el presidente del COMCE también han tratado "sobre la penalización económica a los facultativos que compatibilizan sanidad pública y privada.“Ha quedado demostrado que la no percepción del complemento de exclusividad por parte de los facultativos que compatibilizan el ejercicio profesional público con el privado, no ha supuesto ninguna mejora para la atención sanitaria ni una mayor disponibilidad de los médicos. De hecho, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) también ha eliminado esta discriminación salarial” ha destacado Roviralta. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, administradas por el INGESA (Instituto de Gestión Sanitaria), son "los únicos servicios de salud que mantienen esta práctica, lo que no ayuda a captar ni fidelizar a facultativos".

Roviralta y García, en Delegación del Gobierno / Cedida
Roviralta y García, en Delegación del Gobierno / Cedida

El delegado visita la sede de COACE y se reúne con el Colegio de Médicos