domingo. 28.04.2024

La Unió Llauradora i Ramadera (Unión Labradora y Ganadera) de la Comunidad Valenciana ha denunciado la entrada en España de una segunda partida de fresas con hepatitis procedentes de Marruecos. Se trata de un caso similar al que se denunció a principios del presente mes.

En un comunicado, la Unió señala que "El RASFF, sistema de alerta rápida para el control de alimentos y piensos en la Unión Europea, publicó el pasado viernes 15 de marzo una nueva alerta ante la presencia de Hepatitis A en fresas de Marruecos. La notificación emitida califica la presencia de este virus como riesgo serio y potencialmente grave. Este nuevo rechazo en frontera se suma al ya detectado el pasado 9 de marzo con las mismas características.".

El colectivo indica que "no se puede poner en riesgo la salud de los consumidores europeos y por ello debe informarse a la ciudadanía acerca de los controles que se efectúan a los productos importados de terceros países y en este caso a las fresas que proceden de Marruecos. “Mucho nos tememos que únicamente se realicen controles e inspecciones aleatorias y por tanto descubrir una enfermedad o una plaga es como una lotería”, asegura Carles Peris, secretario general de la entidad.

El sindicato pide un mayor control "precisamente sobre las importaciones procedentes de terceros países y el trato desigual de las condiciones de producción de los productos españoles y europeos con respecto a los que vienen de otros países de fuera de la Unión Europea, tanto en lo que respecta a la seguridad alimentaria como a las condiciones laborales y sociales con las que se producen. Esto de las fresas es un claro ejemplo de ello", lamentan.

Recordemos que hablamos de partidas de fresas detectadas en la Península, regadas al parecer con aguas fecales. En el caso de Ceuta, no hay constancia de la entrada de estas fresas ni de personas que hayan podido verse afectadas por hepatitis.

Denuncian una segunda remesa de fresas con hepatitis procedentes de Marruecos