martes. 18.06.2024

La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) solicitaba en la jornada de este lunes que se investigue como presunto delito de odio la campaña publicitaria de las fiestas patronales vertidas por el ayuntamiento de la localidad navarra de Etxarri Aranatz, gobernada en la actualidad por la formación política de EH Bildu.

Bajo el eslogan de 'Inutillan Eguna' (Día del Inútil), han explicado en un comunicado de prensa, se han difundido a través de las redes sociales una imagen con la ilustración de dos guardias civiles en la que se que se simboliza que están siendo quemados en una hoguera con la que reivindican su expulsión definitiva en cualquiera que sea sus formas de todo el territorio Vasco.

Asimismo, a través diferentes medios de comunicación muchos de los agentes destinados en territorio Vasco se han hecho eco de estos hechos y han manifestado su total rechazo a la celebración de tales actos que, han explicado desde esta asociación profesional, se desarrollan en connivencia con las autoridades locales.

"Desde IGC, consideramos que estos actos pueden suponer un delito de odio y anunciamos acciones legales inmediatas ante la gravedad de los hechos manifestados".

La noticia ya saltaba a los medios de comunicación locales y nacionales durante las jornadas de este lunes y este martes, señalando el presidente del Partido Popular navarro, Javier García, que "estos actos de humillación son comunes en los territorios en los que Bildu tiene mayorías".

Una humillación que se suma a los intentos de la formación de la salida de la Guardia Civil de Navarra o a la presencia en las listas del partido de las últimas municipales de condenados por terrorismo. Un terrorismo que fue especialmente salvaje, precisamente, con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y, especialmente con el Ejército y la Guardia Civil, que ahora ve como su imagen se denigra una vez más en un cartel que, para Independientes de la Guardia Civil puede ser constitutivo de un delito de odio.

Odio a la Guardia Civil en Navarra: IGC denuncia el cartel de las fiestas de Etxarri...