viernes. 26.04.2024

Horas después de que el director de Aduanas del Gobierno marroquí, Nabyl Lakdar, haya desechado la posibilidad de abrir una aduana comercial en Ceuta ante las reducidas dimensiones de las fronteras de Ceuta y Melilla, desde el Gobierno central se insiste en que la hoja de ruta sigue adelante. Fuentes consultadas por Ceuta Televisión así lo afirman.

 

De hecho, estas fuentes confían "en que esa hoja de ruta, trazada en el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat se cumpla", con independencia de los contratiempos que puedan surgir en las próximas semanas. Se remiten, por ejemplo, a las declaraciones efectuadas por el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, en su visita al país vecino del pasado 13 de mayo.

 

Entones, el jefe de la diplomacia española señalaba que "es una hoja de ruta, por tanto, se va desarrollando. Es un primer paso, vendrán otros", a días de la reapertura de las fronteras de El Tarajal y Beni Enzar. En referencia al tránsito de mercancías, el objetivo era la desaparición del comercio atípico, "que en materia de mercancías estemos en los mejores estándares internacionales, con transparencia dentro de la regulación.

 

Desde el momento en que se anunció la puesta en marcha de la aduana comercial, no se pusieron fechas sobre la mesa para llevar a efecto esta medida, aunque se ha barajado el final del presente año como momento 'oficioso' para aperturar la aduana comercial.

El Gobierno insiste en que "la hoja de ruta" de abril sigue vigente