viernes. 19.04.2024

El revuelo creado por el uso de las oraciones del expresidente ha llevado a que el Ministerio de Educación y Formación Profesional pidiera disculpas una hora después de que García Egea lo denunciara. "Por un error involuntario se ha incluido en el programa 'Aprendemos en casa' un vídeo que utilizaba como ejemplos para la clase de lengua algunas declaraciones de Mariano Rajoy. Pedimos disculpas por ello", han asegurado desde la cuenta oficial de la cartera que dirige Isabel Celaá.

 

"Cuanto mejor, peor para todos y cuanto peor para todos mejor. Mejor para mí el suyo, beneficio político". Esa frase fue empleada por el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en la tribuna del Congreso de los Diputados para reprender a Pablo Iglesias en pleno debate sobre la moción de censura fallida de 2017. Este jueves, la frase ha vuelto a colarse en la actualidad política después de que un programa educativo de TVE haya empleado esta y otras frases del que fuera líder popular para dar clases, en tono irónico, sobre coherencia en el empleo de la lengua.

 

Misma línea ha seguido RTVE, que rápidamente se ha disculpado por la emisión de ese vídeo en un comunicado. En el escrito, la radiotelevisión pública explica que el programa se emite en La 2 y Clan y que en el vídeo se "diserta sobre la incoherencia utilizando citas" del exmandatario. El programa se puso en marcha tras decretarse el cierre de los centros escolares por la pandemia y busca facilitar información a los estudiantes más vulnerables que carezcan de conexión a internet.

 

La iniciativa, inciden, se puso en marcha junto con el citado ministerio y las editoriales especializadas en libros de texto. Pese a que "los contenidos son suministrados por estad editoriales y vehiculados por el ministerio", "RTVE asume la supervisión editorial de los mismos antes de su emisión".

 

En ese texto, la corporación reconoce que el vídeo, "por el tono irrespetuoso hacia el expresidente, jamás debió de ser emitido en ese espacio infantil", razón por la cual piden disculpas. Asimismo, informan de que han "procedido al relevo del responsable de la revisión" y a "reforzar" la supervisión del contenido del programa.

 

Otra de las citas empleadas en este espacio fue la que versaba sobre la realidad de los dirigentes políticos: "Somos sentimientos y tenemos seres humanos", aseguró Rajoy en una entrevista. En el espacio en cuestión, el presentador se refiere a estos lapsos como "discursos disparatados" en los que cometía "garrafales y divertidos deslices". Asimismo, se asegura que era "un mensaje incoherente", pero que "no todos sus mensajes son incoherentes".

El Partido Popular denuncia que un programa educativo de TVE "humilla" a Rajoy usando...