miércoles. 24.04.2024
EN VÍDEO

El PP recrimina a la ministra de Exteriores que no conozca los planes de Marruecos sobre la frontera

El diputado del PP por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, se ha referido en las últimas horas a la polémica respecto al futuro de la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla. El diputado de los Populares ha lamentado que interpelada por esta cuestión la ministra de Asuntos Exteriores se limitara a señalar que no tiene información y ha explicado que su partido va a presentar una Proposición No de Ley con un objetivo claro: coordinar desde Exteriores todas las acciones relacionadas con las fronteras de Ceuta y Melilla.

El Partido Popular por boca de su diputado por Melilla, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, ha lamentado la falta de información de la ministra de Asuntos Exteriores sobre los planes de Marruecos para la reapertura de las fronteras de las dos ciudades autónomas. Un desconocimiento de las informaciones sobre que las mismas se mantendrán cerradas hasta este otoño con el que la ministra respondía a las preguntas de la prensa y que no ha satisfecho al diputado Popular que ha señalado que al menos sería bueno que el Ministerio de Asuntos Exteriores siguiera lo que se publica en los medios de comunicación.

 

Otro de los puntos clave, sobre el que por el momento no hay novedad, es el que tiene que ver con la repatriación de los ciudadanos marroquíes que quedaron atrapados en las dos ciudades autónomas tras el cierre fronterizo marroquí con motivo de la pandemia. Una repatriación que el pasado 15 de abril negaban las autoridades marroquíes pero para la que ahora, ha explicado el diputado, podría haber alguna posibilidad.

 

El diputado por Melilla ha hecho estas declaraciones en una intervención en la que ha anunciado que su partido presentará una Proposición No de Ley para crear un Comité Interministerial liderado por Exteriores con el objetivo de que todas las acciones que tengan que ver con los ámbitos fronterizos de Ceuta y Melilla estén coordinadas por el Ministerio de Exteriores. De este modo, ha explicado, las diferentes políticas del ámbito de la frontera dejarán de ser tratadas de modo sectorial.

 

Y es que esta PNL llega después de dos años muy complicados para las fronteras de Ceuta y Melilla y para la economía de las dos ciudades autónomas a causa del bloqueo marroquí. Un bloqueo que dio sus primeros pasos con el cierre de la Aduana Comercial de Melilla de 2018 y que ha continuado con las medidas extraordinarias tomadas por las autoridades marroquíes en los últimos meses antes de la pandemia para impedir el acceso de productos como pescado a Ceuta. El objetivo, ha insistido, no es otro que unificar la acción exterior del Estado en una cuestión tan básica como las fronteras de Ceuta y Melilla.

 

El PP recrimina a la ministra de Exteriores que no conozca los planes de Marruecos...