jueves. 25.04.2024

 

 

La Comisión del Congreso de los Diputados que estudia la reforma de la denominada “Ley Mordaza” ha aceptado una enmienda del PSOE para mantener, momentáneamente, las devoluciones en caliente en las fronteras de Ceuta y Melilla. Según publica el diario “El País”, los motivos son dos: esperar el fallo del Tribunal de Estrasburgo y una revisión de la Ley de Extranjería. Este segundo texto legal entra en juego al considerar los socialistas que la abolición de este método le afecta de lleno.

 

 

Esta es una de las 25 enmiendas del Grupo Socialista al texto del Partido Nacionalista Vasco que se tomará como base para debatir en la Cámara Baja la reforma de la polémica Ley de Seguridad Ciudadana. Esta enmienda pide suprimir la propuesta del PNV de modificar el apartado segundo de la disposición adicional con la que el PP legalizó las devoluciones en caliente. Los nacionalistas plantean incluir la necesidad de que en los rechazos en frontera se respete “la normativa internacional” de derechos humanos y protección internacional, lo que supondría dejar sin efecto en la práctica esta figura.

 

 

La postura de mantener las devoluciones en caliente es la defendida por el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en contra incluso de las tesis del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fuentes socialistas citadas por el rotativo madrileño optan por la “prudencia” hasta que falle Estrasburgo sobre el recurso presentado por el Gobierno contra la condena por la expulsión irregular de dos inmigrantes hace cuatro años en Melilla. Se apuesta desde el Ejecutivo que la resolución del alto tribunal comunitario establezca el marco jurídico para la reforma de los textos legales. El PSOE, que abogó en principio por retirar ese recurso, decidió mantenerlo.

 

 

El PSOE mantiene las devoluciones en caliente a expensas de modificaciones legales