miércoles. 29.05.2024

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha allegado 25 millones de euros a 850 empresas, entidades y ciudadanos ceutíes. El mayor volumen de inversiones se ha adjudicado a proyectos de agenda urbana y rural (24%), seguidos de los de Administración del Siglo XXI (20%) y educación y formación (17%).

Hasta el momento el Plan ha beneficiado en la ciudad a 311 pymes y autónomos con una inversión de 1,2 millones de euros. Estos fondos han servido también para financiar con 2,2 millones la creación de una plataforma de gestión de tráfico y peatonalización como paso previo a la implantación de una zona de bajas emisiones. Las cantidades allegadas por el Plan a la ciudad también incluyen 3 millones para distintas iniciativas de sostenibilidad turística.

Todos estos datos están a disposición pública gracias a la aplicación Elisa, una herramienta digital habilitada por el Gobierno central.  El programa posibilita hacer un seguimiento de las convocatorias de licitaciones y subvenciones, así como de su resolución, de los fondos gestionados directamente por la Administración General del Estado, de los transferidos a las comunidades autónomas a través de las conferencias sectoriales y de los ejecutados por las corporaciones locales.

«Es un ejercicio de transparencia hacia la ciudadanía: se trata de explicar qué se hace con el dinero que llega de Europa», ha explicado este viernes la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, en el transcurso de la rueda de prensa convocada para presentar la nueva aplicación.

La delegada ha asegurado que esta herramienta digital atiende las necesidades de información que los empresarios ceutíes habían planteado para extraer el mayor provecho posible de los fondos habilitados por el Plan.

De todas las inversiones en ejecución en Ceuta, Pérez ha destacado las orientadas a la implantación de una zona de bajas emisiones, que la Unión Europea ha planteado como exigencia para la lucha contra la contaminación. Las zonas de bajas emisiones son áreas restringidas al acceso de determinados vehículos cuyas emisiones los convierten en un factor de empobrecimiento de la calidad del aire. «Esa inversión no es solo un primer paso hacia la zona de bajas emisiones de Ceuta, sino que es una obligación de las instituciones para dar respuesta a un requerimiento europeo», ha subrayado la delegada.

 

Elisa detalla los fondos gestionados y ejecutados

Elisa da acceso a información sobre el sobre el número de empresas y hogares que han recibido financiación, el tamaño de las empresas beneficiarias y las inversiones ejecutadas en las diferentes palancas de actuación definidas en el Plan de Recuperación. Al mismo tiempo, ofrece el detalle de fondos gestionados y ejecutados en cada comunidad autónoma y precisa el número empresas que han recibido financiación y la distribución sectorial de los proyectos.

Esta herramienta, que será actualizada mensualmente, es accesible a través de la web del Plan de Recuperación.

Cualquier persona interesada puede hacer a través de ELISA un seguimiento de la ejecución de los fondos europeos. Para ello, la herramienta recurre al análisis de los datos públicos de la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y la Plataforma de Contratación del Sector Público (PLACSP).

Este nuevo instrumento proporciona, además, información sobre el ritmo de resolución de las convocatorias publicadas por las diferentes administraciones y da acceso a comprobar el volumen de fondos adjudicados a cada comunidad autónoma, tanto a través de la Administración General del Estado como de los fondos gestionados por los diferentes organismos autonómicos y locales de cada región. 

 

El Plan, en el conjunto del país

Según puede rastrearse a través de Elisa, el Plan de Recuperación ha alcanzado en España a 627.237 ciudadanos, instituciones y empresas, que han recibido ya 34.395 millones de euros hasta finales de febrero. De los fondos asignados, 24.853 millones corresponden a inversiones ejecutadas por la Administración General del Estado, 7.990 a las de comunidades autónomas y 1.380 a las de corporaciones locales.

Las convocatorias promovidas ascienden a 61.558 de los 69.528 millones asignados a España en la primera fase. La Comunidad de Madrid es la que más fondos ha recibido (5.701,37 millones), seguida de Cataluña (4.949,86) y Comunidad Valenciana (3.753,61).

El 38% de los fondos resueltos han sido asignados a Pymes, microempresas y hogares. El porcentaje de pequeñas empresas y microempresas receptoras de fondos ha sido especialmente notable en Castilla-La Mancha, con el 56%, seguida de Asturias (55%) y Castilla y León (50%).

Del conjunto de los fondos resueltos, el 20% se ha destinado a proyectos dirigidos a desarrollar infraestructuras sostenibles, otro 20% a la modernización del tejido empresarial español y un 20% a agenda urbana y rural.

ELISA da pistas sobre la marcha del Plan de Recuperación: 25 millones para empresas,...