miércoles. 01.05.2024

Una delegación de empresarios de Ceuta ha visitado Melilla este lunes para reunirse con el presidente de la Ciudad, Javier Imbroda, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, con el propósito de exigir al Ejecutivo central que derogue el Real Decreto que suprimió la bonificación del 50% en las cuotas a la Seguridad Social en las dos ciudades autónomas. Los empresarios argumentan que esta medida ha tenido graves consecuencias para la economía y el empleo en ambos territorios, los cuales ya estaban afectados por la pandemia y el cierre de la frontera.

 

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Ceuta, Karim Bulaix, hizo hincapié en que la modificación en las cuotas a la Seguridad Social es un obstáculo que debe superarse con urgencia. Señaló que "los resultados son perjudiciales" para la economía de ambas ciudades y abogó por rectificar esta medida que, a pesar de la buena voluntad, no ha dado los resultados deseados.

Esta visita se produce dos semanas después de que una representación de empresarios de Melilla viajara a Ceuta, el pasado 17 de octubre, para reunirse con el presidente Juan Vivas y el delegado Rafael García. El propósito de estos encuentros es mostrar la unidad de acción de las patronales ceutíes y melillenses para defender sus intereses comunes ante el Gobierno central.

Sabrina Moh y el sector empresarial de Ceuta y Melilla han acordado llevar a cabo una reunión especializada para evaluar las medidas del Plan Integral que se han implementado y su impacto en las ciudades autónomas. Durante la reunión, se abordaron asuntos de importancia para la economía, el empleo y el emprendimiento en ambas ciudades autónomas, como la aduana comercial, el régimen de viajeros y el Plan Integral, además de la bonificación en las cuotas a la Seguridad Social.

Además de solicitar la derogación del Real Decreto, los empresarios han pedido un mayor apoyo del Gobierno central en forma de inversiones para estimular el desarrollo económico y social de Ceuta y Melilla. Han recordado el Plan Integral presentado hace un año, que preveía una inversión de 711 millones de euros por ciudad.

Los presidentes de las confederaciones y cámaras de comercio de Ceuta y Melilla han coincidido en señalar la urgencia de revertir la situación actual y han expresado su optimismo acerca de la posibilidad de lograrlo con el respaldo de las dos asambleas y la mayoría absoluta del PP en el Senado. También han subrayado la importancia de la unión de todos los sectores involucrados, incluidos los sindicatos, tal como está sucediendo en Ceuta.

La lucha de las bonificaciones se traslada a Melilla de mano de empresarios de las dos...