jueves. 13.06.2024
BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Empresarios y sindicatos unen fuerzas: retorno al decreto anterior y negociación sobre el plus de vinculación

La Mesa por el Diálogo Social se ha reunido este miércoles en el Salón de Plenos del Palacio Autonómico para abordar las consecuencias del nuevo modelo de bonificaciones y cómo afectará al plus de vinculación que reciben los trabajadores por las mismas. Una cita que ha servido para que empresarios y sindicatos unan fuerzas en la petición de retorno al sistema anterior y para que fijen un calendario de reuniones para abordar ese plus de vinculación en el periodo que transcurra hasta que se logre ese objetivo.

Reunión de la Mesa por el Diálogo Social de este miércoles / Laura Ortiz
Reunión de la Mesa por el Diálogo Social de este miércoles / Laura Ortiz

Desde las once y media de la mañana de este martes el Salón de Plenos del Palacio Autonómico ha acogido la reunión de la Mesa por el Diálogo Social en la que se encuentra representados tanto el Gobierno de la Ciudad como la Cámara de Comercio, la CECE y los sindicatos CCOO y UGT. Una cita que ha servido para dejar claro que todos reman en la misma dirección, especialmente en lo que se refiere a la reivindicación de regresar al anterior modelo de bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social, por lo que se van a poner manos a la obra desde ya con el fin de alcanzar el objetivo.

Un objetivo que todos saben que es complicado, más ante la incertidumbre política por la que atraviesa el país, con un Gobierno en funciones, sin debate de investidura antes de finales de este mes y con el fantasma de una repetición electoral flotando en el ambiente, pero que no deja de ser el fin de estos encuentros. Para ello, han señalado tanto desde la parte empresarial como desde la sindical, se elaborará un informe en el que se pondrán negro sobre blanco los motivos por los que el anterior sistema era más beneficioso tanto para los empresarios como para los trabajadores. Y es que, ha explicado el presidente de la Cámara de Comercio este es “un problema que se ha creado porque los números no lo justifican”. Así, ha explicado Karim Bulaix, “la diferencia para las arcas del Estado es de 150.000 euros al año. Eso no justifica romper la paz social en un momento de incertidumbre como el que se abre ahora”. Por eso, coinciden todas las partes, “vamos a sentarnos a trabajar juntos” con el fin de lograr una solución.

Los sindicatos, además, han sembrado la duda sobre el ámbito de aplicación del nuevo decreto. Ya que a pesar de que en todo momento se ha hablado de que el mismo afectaría a los contratos a partir del 1 de septiembre, las fuerzas sindicales no lo tienen claro. “Todavía no hay una certeza plena”, afirma Juan Carlos Pérez, de UGT, mientras que su compañeros de Comisiones, Emilio Postigo, subraya que “habrá que esperar al 30 de septiembre para ver si se bonifica a los trabajadores”.

Una duda que, sin embargo, no existe para los empresarios. Así lo señala el presidente de la Cámara de Comercio que explica que “estamos convencidos de que interpretación valida es la de que afecta a los contratos a partir del 1 de septiembre y así lo hemos trasladado a los empresarios”. “No creemos que en ese sentido haya problemas”, ha insistido, para después apostillar lo que es una evidencia, que esos trabajadores se les seguirá abonando el plus de vinculación como hasta ahora.

El problema surge con los nuevos contratos, los que se bonificarán por la nueva vía, mediante una subvención y a año vencido. Precisamente para alcanzar un acuerdo respecto al plus de vinculación de los mismos se abre el periodo de negociación entre empresarios y sindicatos con las partes abiertas al diálogo y conscientes de las dificultades del contrario. Una negociación que, explica el secretario general de CCOO, es necesaria porque “no se puede discriminar a trabajadores que están haciendo el mismo trabajo”, si bien es consciente de las dificultades que supone para la parte empresarial que “va a cobrar a año vencido” por lo que tendría que adelantar esas cantidades. En cualquier caso, han señalado todas las partes, se tratará por todos los medios de alcanzar un acuerdo de todas las partes para esta “fase transitoria” en tanto en cuanto se logra la derogación de un decreto de enero de este año que sorprendía a propios y extraños en Ceuta, pues iba en contra de lo aprobado en el Plan Estratégico que en sus borradores llegó incluso a plantear el incremento de la bonificación hasta el 75 por ciento.

Empresarios y sindicatos unen fuerzas: retorno al decreto anterior y negociación sobre...