lunes. 29.04.2024
CRÓNICA DE LA SEMANA

La encuesta política cara al 28-M, intento fallido de asalto fronterizo y el Ceuta imparable e imbatible

Publicamos la pasada semana una encuesta sobre intención de voto en los comicios del 28 de mayo en nuestra ciudad de Dialoga Consultores: de celebrarse ahora las elecciones, el PP gana con claridad con un 28,43% de los consultados, superando al PSOE que obtendría el 19,51%, lo que otorgaría entre 9 y 11 escaños a los "populares" y entre 8 y 10 a los socialistas. Un 11,58% de los consultados votaría a Vox, un 4,40% a MDyC, dejando sin representación a Ceuta Ya.

Una AD Ceuta FC de sobresaliente se come al CD Badajoz.
Una AD Ceuta FC de sobresaliente se come al CD Badajoz.

También se observó que un 63% de los ceutíes desea un cambio de Gobierno en la Ciudad Autónoma y que habría un 18% de indecisos, lo que plantea no poca incertidumbre sobre qué vuelco podría darse contabilizando este porcentaje en uno u otro sentido. 

El estudio demoscópico que publicamos situaba a los socialistas como ganadores en las Elecciones Generales, aunque por un ajustado margen en relación al PP: obtendrían en intención directa de votos un 28,05% por el 26,91% del Partido Popular y Vox alcanzaría un 12,08% en intención de voto entre los encuestados. Con estos guarismos, el PP mejoraría sus resultados de noviembre de 2019 pero no el PSOE, en unos comicios que ganó Vox con el 35,54% de los sufragios, siendo el PSOE segunda fuerza con el 31,61% y el PP tercera con 22,49%. Una foto fija ésta de la encuesta en la que se ofrecieron otros de interés: MDyC junto a Vox tienen el voto más fiel, ya que retienen a 7 de cada 10 de sus votantes de hace cuatro años, Vivas es el líder más valorado (con una nota de 6,27 sobre diez)pese a que un 36% de sus futuros votantes consideran su gestión como “regular”, siendo los votantes más duros con el Ejecutivo los de Vox y MDyC. Además, dos de cada cinco ceutíes consideran que la situación económica y social es regular, según esta encuesta con 600 consultas.

UGT ESTUDIARÁ LAS BONIFICACIONES A LA S. SOCIAL 

El secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, ha anunciado en Ceuta que su sindicato elaborará un informe para establecer una postura sobre las bonificaciones de las cuotas a la Seguridad Social. Una marcha atrás, ya que se pronunció antes a favor de la vuelta al sistema actualmente en vigor y tras escuchar que, el sistema que entrará en vigor en septiembre, no tiene por qué ser perjudicial para la economía de la ciudad. El anterior sistema bonificaba  al 50%, pero dado que hay empresas que mantienen la incertidumbre de cuál sistema sería más beneficioso para sus intereses, UGT elaborará un informe clarificador para posicionarse al respecto. 

 FRUSTRADO INTENTO DE ASALTO DE 200 INMIGRANTES 

La frontera del Tarajal permaneció temporalmente cerrada en las primeras horas de este viernes ante un intento de entrada masivo por el perímetro de unos 200 inmigrantes, según informaron fuentes de la Guardia Civil y que fueron contenidas por las fuerzas de seguridad marroquíes. Desde la parte española, por precaución se decidió el cierre fronterizo. Una intervención que quedó resuelta a las ocho de la mañana. Se trata del primer intento de entrada masiva de este año, porque a 31 de marzo se han contabilizado 215 entradas de inmigrantes, frente a las 238 en las mismas fechas del pasado año. 

     MAS DE 4.700 DECLARACIONES DEL IRPF PRESENTADAS 

Comenzó la campaña de la Renta y los datos dan un aumento del número de Declaraciones d el IRPF en los tres primeros días en relación a los que se registraron el pasado año. Este año han sido un 22,79% más los declarantes, que han activado los procesos administrativos con mayor celeridad. Vía “on line” se han entregado 4.709 declaraciones cuando el pasado año fueron 3.835. A devolver son 4.045 de las presentadas, un 22,24% más de las 3.309  presentadas en el ejercicio anterior. De las declaraciones presentadas se han abonado 388 y se ha devuelto un importe de 198.000 euros, con una variación interanual en este caso del 26,81% mayor que el año pasado. Quiere decirse que, en términos absolutos fueron 42.000 euros devueltos más que el pasado año. 

CULTURA, NATURALEZA Y HOSTELERIA CON BLOGGERS 

La Cámara de Comercio y la Consejería de Turismo persiguen poner a Ceuta en el escaparate del turismo nacional. De ahí que iniciativas como las de este último fin de semana, conlleven la presencia en nuestra ciudad de 16 bloggers especializados del sector quienes, a través de sus redes sociales, han abierto al mundo una ventana en la que el protagonismo ceutí se ha expandido durante los últimos tres días, mostrando cultura, naturaleza y gastronomía, sorprendiendo a aquéllos apasionados de los viajes, que nuestra tierra es un excelente destino turístico. 

EL CEUTA HACE ÉPOCA Y SE MUESTRA IMPARABLE 

En el decimocuarto partido sin perder, el Ceuta ha demostrado este último domingo su firme propósito de eludir el descenso de categoría, al golear por 3-0 a uno de sus directos rivales: el Badajoz. En una sobresaliente segunda parte, deshizo el empate sin goles con el que acabó la primera mitad y supo mostrar la firmeza y arrojo necesarios para sumar los tres puntos que le sacan, de momento, de los puestos de descenso. Esta trayectoria de imbatibilidad, convierte al Ceuta en un equipo a admirar por su línea ascendente, emergiendo del último lugar y superar el handicap que suponía encontrarse finales del pasado año a 18 puntos de la salvación. Hoy este equipo, de continuar en esta victoriosa dinámica puede alcanzar al término de la liga regular, los puestos de la mitad de la clasificación.

La encuesta política cara al 28-M, intento fallido de asalto fronterizo y el Ceuta...