domingo. 14.04.2024
EDUCACIÓN

Los estudiantes advierten de que "el problema del abandono escolar se puede superar", pero hacen falta medios

Ceuta ha acogido hoy la Junta Directiva nacional de la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes. En los salones de la RFFCE, su presidente, Antonio Amante ha señalado el abandono escolar y el acoso en las aulas como principales retos del estudiantado español en estos momentos. Algo a lo que puede hacerse frente, señala, pero hace falta apoyo público.
Los miembros de la Junta Directiva de la CANAE, en la RFFCE/ Juanjo Coronado
Los miembros de la Junta Directiva de la CANAE, en la RFFCE/ Juanjo Coronado

La Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes ha celebrado en Ceuta este fin de semana una serie de actos. Primero, una junta directiva nacional y segundo, unas jornadas para tratar de compensar lo que consideran como un déficit de la Educación en Ceuta: la falta de un colectivo que englobe a todo el estudiantado de Ceuta. Antonio Amante, presidente de la entidad, recuerda como "muchas autonomías no tienen una Federación de Estudiantes" como la que echan de menos en la Ciudad Autónoma. En el caso ceutí, "hace muchos años ya vinimos, sin conseguirlo. Desde luego, por constancia no va a ser", ironizó.

Han venido a un encuentro auspiciado por la FAMPA, y que ha tenido lugar en los salones de la Real Federación Española de Fútbol de Ceuta. "Nos gustaría que haya, mínimo, una Federación en todos los territorios para fomentar la participación, sus aportaciones sobre las materias que quieren estudiar. Que se nos escuche, igual que se oye a los padres, madres o profesores", pidió.

Entre los principales problemas de los estudiantes, citó dos: el absentismo escolar y el acoso. Sobre el primer apartado, "no es solo cuestión de plantearnos ampliar la edad de obligatoriedad, sino que la pregunta correcta sería saber poque hay gente que abandona sus estudios: si es por falta de motivación, cuestiones socioeconómicas o por qué", consideró este alumno de Ciencias Políticas.

Antonio Amante, presidente de CNAE/ Juanjo Coronado
Antonio Amante, presidente de CNAE/ Juanjo Coronado

Contra esto, se puede "luchar, se puede superar, pero hace falta una mayor implicación de las administraciones". Claro: durante esta rueda de prensa, si se habla de abandono escolar y estamos en Ceuta, la pregunta es evidente. "Estoy al tanto de cuestiones como el Informe PISA". Algo a lo que no pareció dar más importancia de lo debido, puesto que "se trata de un informe que se hace desde el extranjero, con una serie de asignaturas" y que, a su entender, no es del todo fiable. Si garantizó que "si hubiese una Federación de Estudiantes, estaríamos hablando de una educación más democrática", lo que a su juicio "siempre redundará en una mayor calidad" de la enseñanza.

Los estudiantes advierten de que "el problema del abandono escolar se puede superar",...