miércoles. 24.04.2024

El Palacio Real ha acogido este miércoles la recepción a los representantes del Cuerpo Diplomático por parte de los Reyes. Una cita en la que Felipe VI se ha referido al nuevo periodo de relaciones abierto con Marruecos tras la visita el pasado mes de abril del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Rabat que permitió, entre otras cuestiones, la reapertura de las fronteras de Ceuta y Melilla tras más de dos años cerradas, desde el inicio de la pandemia en 2020.

El Rey se ha referido, concretamente, a la Reunión de Alto Nivel, prevista para los días 1 y 2 de febrero, señalando que "esta cita permitirá profundizar nuestras amplias relaciones bilaterales para trabajar juntos sobre las bases más solidas”. Un mensaje muy diferente al de el pasado año en el que el Monarca instaba a Marruecos a "caminar juntos", tal y como ha recordado este miércoles el diario La Razón.

Felipe VI ha señalado, además, que esta Reunión de Alto Nivel, prevista para final del pasado año pero que finalmente se ha retrasado hasta febrero, "forma parte de la hoja de ruta acordada en abril del año pasado", durante la visita del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. Durante su discurso, el Rey se ha referido también a otra de las zonas clave para la acción exterior española como es el Magreb y los países africanos, de los que ha asegurado que “forman parte de nuestra vecindad natural”.

Unas palabras que llegan este miércoles mientras que en Ceuta y Melilla se sigue esperando a la apertura de las aduanas comerciales, anunciada precisamente durante la reunión de abril. Una apertura que, insisten desde el Gobierno español, lo hacía ayer el propio ministro de Asuntos Exteriores, se producirá antes de la Reunión de Alto Nivel pero para la que, a apenas una semana de la cita, sigue sin haber fecha, tal y como han confirmado en las últimas horas desde la Delegación del Gobierno en nuestra ciudad.

Felipe VI, sobre la Reunión de Alto Nivel con Marruecos: "permitirá profundizar...