miércoles. 17.07.2024

"Este señor de aquí es el alcalde de Ceuta. Es una de las dos ciudades de España al otro lado del Estrecho, en el continente africano", comenta una madre a sus hijas. Estas le responden, "Mamá, lo sabemos. Lo hemos estudiado en clase". Juan Vivas sonríe con la ocurrencia de las pequeñas. No son una madre y unas hijas cualquiera:  son la Reina Letizia Ortiz y las infantas Leonor y Sofía. Ni el momento fue uno sin trascendencia. Al contrario, fue el primer besamanos que la Familia Real ofrecía tras la ceremonia de coronación de Felipe VI. Luego ha habido otras ocasiones: el Rey, por ejemplo, ha recibido a Vivas tres veces; es lo habitual tras que se celebren elecciones autonómicas.

De eso va a hacer diez años el próximo miércoles. En estos años, el Rey Felipe ha realizado 119 viajes al exterior; el primero al Vaticano a los pocos días de tomar posesión y el último a San Salvador, para asistir a la toma de posesión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, en su segundo mandato. Pero no ha habido hueco en la agenda real -que aprueba el Gobierno: téngase en cuenta- para Ceuta y Melilla.

Ni siquiera en dos de los momentos más convulsos que se recuerdan en la historia de Ceuta: la pandemia y la entrada masiva de mayo de 2021. En el primero de los casos, los monarcas realizaron un viaje por cada una de las 17 comunidades autónomas.

Pese a que llegó a hablarse con más fuerza que en otras ocasiones de una posible visita real a Ceuta y Melilla por tal motivo, aquello quedó para mejor ocasión. Si es cierto que la Casa Real se interesó por la situación de la ciudad al respecto: tanto en varios encuentros como el acto en Madrid de homenaje a las víctimas de la pandemia en julio de 2020 como en una llamada al director médico del Hospital, Carlos Ramírez, para interesarse por la situación del Hospital de Ceuta.

En 2021, como decimos, Ceuta sufrió uno de los capítulos más delicados de su historia: la entrada masiva de miles de personas por la frontera de El Tarajal y  la de Benzú. Los reyes no vinieron a la ciudad, pero si hubo alguna llamada de Casa Real al presidente de la Ciudad, Juan Vivas.

Luego ha habido más contactos por parte del jefe de Estado con otras personas de Ceuta. Bien sea con el ex consejero Rontomé, al que preguntó por la situación del incendio de Isabel II días después de producirse, bien con entidades en encuentros sectoriales -por ejemplo, ACEFEP  o COCEMFE- o bien en la entrega de distinciones, como las de las profesoras Mercedes Canca o Cristina García Sánchez, precisamente siempre coincidiendo con el aniversario de la coronación, entre otras personas. Al margen de las clásicas recepciones con motivo del Día de la Hispanidad o las visitas a FITUR. 

 

Felipe VI: diez años de reinado y dos visitas pendientes...